Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Árboles de navidad

Querétaro es un estado que sus tradiciones lo han fortalecido, nos dan identidad y nos llenan de orgullo. Por eso que en estas fechas decembrinas también se incluye la tradición de ver durante este tiempo diversos árboles de navidad decorando nuestra hermosa ciudad barroca. Estos árboles de color verde, con la parte más alta en forma de punta y sus espesas ramas decoradas con cientos de luces brillantes, se han convertido en un símbolo de luz, esperanza, unión, fraternidad y de vida.
Es por ello que este hermoso símbolo también forma parte de las tradiciones queretanas y año con año, las familias se reúnen a presenciar el encendido de los arboles más significativos y espectaculares de nuestra ciudad y posteriormente es el punto de reunión para captar en fotografías la unión, el amor y la amistad.
Este año 2017, no podía ser la excepción y se llevó a cabo el encendido del Árbol de la Amistad que desde hace más de cuatro décadas nos ilumina las fiestas decembrinas, junto con el nacimiento monumental ubicado en el Jardín Zenea , así como el encendido del gigantesco árbol de navidad, ubicado en el jardín Guerrero.

NACIMIENTO MUNUMENTAL Y ARBOL DE LA AMISTAD
Se llevó a cabo el tradicional encendido del Nacimiento monumental en el Jardín Zenea y del longevo árbol de la amistad ubicado en la Plaza de la Corregidora. El evento estuvo a cargo del Gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, acompañado de su esposa, la señora Karina Castro, presidenta del Sistema Estatal DIF, así como Cecilia 1ra Reina de las Fiestas Navideñas 2016 y el presidente del Patronato de las Fiestas de Querétaro, el Lic. Alejandro Pedraza Montes. El mandatario reconoció la labor del Patronato de las Fiestas de Querétaro, por propiciar el encuentro de las familias en estas fiestas decembrinas. Así mismo destacó el trabajo de los artesanos que contribuyeron con su arte, como el del artesano, Hermes Arroyo, quien también realizó uno de los nacimientos que se presentaron en el 2016 en El Vaticano: “Estos trabajos llenarán de luz y de calidez nuestros espacios públicos”, señaló.
Así mismo, el gobernador mando un mensaje navideño a los queretanos  “Seamos capaces de disfrutar juntos de Querétaro, de renovar nuestra voluntad para seguir trabajando todos unidos por un mejor futuro. Querétaro es la casa común de nuestras hijas, de nuestros hijos, su paz y su bien común son una misión colectiva de todas y de todos. Así que desde aquí les deseo a todas y a todos, felices fiestas, con mucha paz, con mucha alegría en todos sus hogares desde aquí y hasta la última comunidad”, expresó.
El encendido, estuvo engalanado con la presencia del párroco de Santa Clara, Francisco Gavidia Arteaga hizo una semblanza del Nacimiento monumental y del Árbol de la amistad y de la participación del Coro Esperanza Azteca que interpretó piezas musicales de la temporada.

ARBOL JARDIN GUERRERO
Otro de los arboles espectaculares que se disfrutan en el Centro Histórico, sin duda es el que se coloca en el jardín Guerrero, enfrente a la Delegación del Centro Histórico por parte del Municipio de Querétaro.
El encendido del árbol gigante y la inauguración de las proyecciones del mapping en el Centro Histórico; estuvo a cargo del Presidente Municipal de Querétaro, el Lic. Marcos Aguilar Vega, acompañado de su esposa y presidenta del Sistema Municipal DIF, Tere García de Aguilar; así mismo estuvieron presentes, el Presidente del Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro, Alejandro Pedraza Montes, la Lic. Beatriz Marmolejo Rojas, Secretaria de Desarrollo Humano; el Secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle; el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, y la Titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, Esther Carboney Echave.
“Tenemos mucho para disfrutar, por eso hoy encendemos este gran árbol llenos de alegría y esperanza, y también damos inicio a una temporada para convivir y disfrutar juntos como ciudad”, aseguro el alcalde.
«En esta temporada decembrina los invito a disfrutar en familia de Querétaro, de nuestro Centro Histórico y de los diferentes espacios públicos de nuestro municipio; vamos a celebrar como siempre la navidad con armonía, como una fiesta de las familias, como una fiesta de paz, como una fiesta de todos», aseguró Marcos Aguilar.
Este año, señaló el alcalde, se busca que todos los habitantes de Querétaro y los visitantes disfruten en las calles de nuestra ciudad de La Navidad, por lo que se han preparado diferentes eventos, iniciando con el encendido de este árbol de navidad y los adornos navideños colocados en las diversas plazas, calles y avenidas del Centro Histórico y las otras 6 delegaciones. Por lo que explico que fueron instalados 2 mil 857 farolitos navideños en los barrios tradicionales y principales calles del Centro Histórico, 6 esferas monumentales en diferentes plazas, así como un nacimiento monumental en la Alameda Hidalgo.
Con la intención de que los habitantes y visitantes de nuestro municipio, disfruten estas fiestas decembrinas se contará con la presentación de 21 pastorelas y 34 posadas en barrios y colonias de las 7 delegaciones municipales, una presentación de cuentacuentos, 2 funciones de ballet, 2 obras de teatro, 2 conciertos navideños y juegos de nieve.
Finalmente deseó a todas las familias en Querétaro una feliz navidad a nombre de su familia e invitó a disfrutar del Centro Histórico en estas fechas de sonrisas, alegrías y metas cumplidas.
Así que amigo lector, a disfrutar de estos árboles de paz y armonía repletos de esperanza que nos lleven a recibir a un 2018 en familia.

Comentarios

Comentarios