JUSTICIA SOCIAL PARA LAS COMUNIDADES: CONNIE

Connie manifestó que en el país se encuentran 62 pueblos indígenas que conforman un aproximado de 26 millones de personas. FOTO: ESPECIAL

INQRO

La diputada y presidenta de la Mesa Directiva de la 59 Legislatura, Connie Herrera encabezó la aprobación en la Comisión de Puntos Constitucionales de la iniciativa de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Querétaro, relativa a los derechos político electorales de los pueblos y comunidades indígenas.

Estableció que este es un tema de justicia para ese sector de la sociedad, ya que merecen los mismos derechos a votar y ser votados.

“México, es un país que por historia tiene su riqueza cultural, política y social, la cual sustenta su composición pluricultural originalmente en sus pueblos indígenas, conforme lo estipula el artículo segundo constitucional”, afirmó.

Detalló que actualmente en el país se encuentran 62 pueblos indígenas que conforman un aproximado de 26 millones de personas.

Agregó que el 6.5 por ciento habla alguna lengua indígena perteneciente a una de las 11 familias lingüísticas de las cuales derivan en 68 agrupaciones y 364 variantes.

Connie Herrera refirió que se debe asumir el compromiso de realizar la correspondiente armonización legislativa en la Constitución Política del Estado de Querétaro y en la Ley Electoral del Estado de Querétaro, eliminando obstáculos técnicos normativos o de hecho que impidan su libre ejercicio democrático conforma a sus usos y costumbres de éstos o de cualquiera de sus integrantes.

Por último, reconoció el trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales en favor de todas las queretanas y los queretanos, afirmando que, como diputada presidenta, seguirá el trámite constitucional que es remitirlo a los 18 municipios queretanos para su consideración y en su caso aprobación.

Comentarios

Comentarios