Justicia oral sin pretextos para queretanos plantea Francisco Domínguez Servién

Alejandro Echeverría Cornejo, Francisco Domínguez y Consuelo Rosillo Garfias. FOTO: PRENSA
Alejandro Echeverría Cornejo, Francisco Domínguez y Consuelo Rosillo Garfias. FOTO: PRENSA

Durante la instalación de la Comisión para la Consolidación y Evaluación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, Gobernador del estado y presidente de la Comisión, aseguró que dentro de las prioridades de llevar a cabo la Comisión, el sistema Cosmos y la implementación del Sistema Penal Acusatorio, es para dar justicia oral sin pretextos para los queretanos.

“Al inicio de mi gobierno asumí un compromiso claro, y sin contra prisa, justicia oral sin pretextos para las y los queretanos. Que nadie se quede sin justicia, que se respete y se aplique el estado de derecho y todos somos corresponsables del éxito de la justicia social. Cambió la forma de impartir justicia en nuestro país, ahora hay que aplicar el compromiso porque la gente quiere hechos y resultados”.

Para ello, dijo, se partió de corregir deficiencias en implementación de las primeras arbitrariedades a través del proyecto Cosmos, y entre las correcciones se implementó una reestructura jurídica coherente, una ingeniería sistemática, una selección eficaz con perfiles experimentados incluyendo defensores públicos certificados.

“Esta transformación implicó una reforma constitucional histórica, se crearon y adecuaron 115 ordenamientos jurídicos. La voluntad y los buenos oficios – aquí el agradecimiento a los integrantes del poder legislativo y del poder judicial – fue vital para la conformación de un marco legal sólido, Cumpliendo así en tiempo y forma con los plazos establecidos en la Constitución”.

Lo mismo resaltó que se puso a prueba un modelo operativo con el que hoy Querétaro, es referente nacional e innovación gracias a Cosmos.“y fui mas allá, refrendamos nuestra convicción de transparentar el trabajo.

Calificamos el funcionamiento de éste modelo de justicia mediante un sistema de indicadores, nuestra disminución está basada en la propuesta metodológica del Consejo Nacional de Evaluación, CONEVAL, a la programación social de nuestro país. Nuestro sistema está fortalecido por la asesoría de expertos y de organizaciones académicas. Medimos lo que hacemos para fortalecer a nuestras instituciones y a nuestros operadores, medimos lo que hacemos para cumplir los mandatos constitucionales del debido proceso y del juicio justo, y no vamos a dar un solo paso atrás”.

En su discurso, el Gobernador nuevamente exhortó al Congreso de la Unión para que la reforma que recién fue enviada con en el tema del robo de combustible y la portación de armas exclusivo del uso del ejercito, lo hagan y lo aprueben a la brevedad.

“Exhortó nuevamente al Congreso de la Unión a que se haga a la brevedad porque estas fallas del Sistema Penal Acusatorio permite a muchas personas llevar su proceso fuera de prisión y en estos dos temas tiene que llevar su proceso dentro de prisión”.

Por último, Domínguez Servién reafirmó que el mejoramiento de la impartición de justicia, será caminado junto a los ciudadanos a quienes señaló que están haciendo bien el trabajo y que en caso de que la justicia del estado falle y no cumpla, el en tema de robo a casa habitación y comercio, el estado les pagará.

“Vamos a recorrer éste camino junto a las y los ciudadanos, aquí”.

POR: DANIEL PEÑA

Comentarios

Comentarios