Justicia brasileña bloquea bienes de Lula da Silva tras sentencia

FOTO: TNYT

La justicia brasileña ordenó bloquear cuatro cuentas bancarias, dos autos y cuatro inmuebles al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tras ser condenado a nueve años y seis meses de cárcel por corrupción.

Las cuatro cuentas bancarias del exmandatario totalizan 190 mil dólares (3 millones 330 mil pesos). Sus dos autos fueron embargados, así como tres departamentos y un terreno ubicados en la ciudad de Sao Bernardo do Campo, en el estado de Sao Paulo.

El expresidente podrá hacer uso de esos bienes hasta que el tribunal de apelación se pronuncie sobre la sentencia en primera instancia, mientras tanto, no podrá venderlos ni transferirlos.

Lula fue condenado la semana pasada por corrupción y lavado de dinero. Supuestamente recibió un departamento en la estación balnearia de Guarujá (estado de Sao Paulo) de la constructora OAS, a cambio de favores para la empresa en sus licitaciones con la estatal Petrobras.

El juez Sergio Moro, acusado por Lula de perseguirle políticamente, estableció que el daño de la supuesta trampa a la petrolera fue de unos 5 millones de dólares (89 millones de pesos). Este día determinó el embargo para que, en caso de una sentencia firme en segunda instancia, se indemnice al Estado.

Da Silva se juega su futuro político e incluso la libertad en el recurso que presentará a la justicia federal en las próximas semanas, mientras tiene pendientes otras cuatro causas.

La ley en Brasil (denominada “Ficha Limpia”) impide que cargos electos ejecutivos sean disputados por condenados en casos, por ejemplo, de corrupción.

POR: LÓPEZ-DÓRIGA.COM

Comentarios

Comentarios