Juez que amparó a uno de ‘Los Porkys’ pide salir del caso

Diego Gabriel Cruz Alonso, uno de ‘Los Porkys’

POR: LÓPEZ-DÓRIGA.COM

Anuar González Hemadi, juez Tercero de Distrito en Veracruz, ha solicitado a un tribunal que lo retire del caso de ‘Los Porkys’ luego de que supuestamente su familia y él sufrieran de linchamiento social a causa de la resolución en el fallo a favor de Diego Cruz.

En la resolución del Juicio de Amparo número 159/2017, González Hemadi, Juez Tercero de Distrito del estado de Veracruz, otorgó el amparo a Cruz Alonso, acusado del delito de pederastia cometido en contra de una menor de edad.

El juez determinó que el delito de pederastia imputado al joven no quedó fehacientemente demostrado, por lo cual debe quedar en libertad de manera inmediata.

La agresión a la menor de 17 años ocurrió en enero de 2015 en la zona de Veracruz-Boca del Río, pero la denuncia se presentó hasta marzo y se hizo público hasta enero del 2016. Además de Diego, detenido en junio pasado en Madrid, por este caso está en prisión Enrique Capitaine, arrestado en mayo pasado en Torreón, Coahuila. El tercer acusado, Jorge Cotaita, se encuentra prófugo de la Justicia.

Cabe recordar que este abuso contra Daphne Fernandez se hizo viral en redes sociales luego de que el padre de la víctima hiciera público el caso.

Además, la sentencia refiere que con “los medios de prueba existentes, no se encuentra acreditada la totalidad de los elementos del delito de pederastia que se atribuye al quejoso”.

“No se encuentra demostrado fehacientemente el abuso sexual de dicha menor a que alude la figura delictiva”, señalaba la otra parte del documento, lo que impide declarar constitucionalmente el auto de formal prisión del 23 de enero del 2017.

Así, el juez estableció que por tratarse de delitos de carácter sexual, el abuso consiste en una acción dolosa con sentido lascivo que se ejecuta sobre el sujeto pasivo, sin tener en consideración el número de tocamientos o roces que se hayan realizado, “de tal manera que un roce o frotamiento incidental no serían considerados como antros sexuales, de no presentarse el elemento intencional de satisfacer un desea sexual a costas del pasivo”.

Después de esta resolución, la sociedad respondió fuertemente contra el fallo debido a la gravedad del caso. La imagen del juez fue compartida viralmente en redes sociales culpándolo por la impunidad del caso, acusan las redes sociales.

Ante el linchamiento social, la postura de González Hemadi se dio a conocer en el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal. Funcionarios federales dejaron claro que la solicitud del juez no basta para que abandone el caso. En cambio, esto debe ser calificado por un tribunal colegiado.

“Acorde a ello, es por lo que considero que al día de hoy y ante esas circunstancias que se presentaron a partir de la emisión de la sentencia emitida en el juicio 159/2017 del índice de este juzgado, el cual guarda íntima relación con el juicio por el cual ahora me decreto impedido al ser coinculpado, y donde no solo existen ataques a mi vida personal, sino también a mi vida privada, relacionados con mi esposa e hijas, es por lo que el suscrito bajo protesta de decir verdad en el seguimiento del presente juicio de amparo y en el dictado de la sentencia no podría cumplir con las máximas que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consistente en velar por la imparcialidad y objetividad de la misma, dadas las peculiaridades que se han presentado en contra de mi función”, señaló González Hemadi.

Comentarios

Comentarios