JOSÉ LUIS GONZÁLEZ GARIBAY / UN PRONÓSTICO DEL FUTURO DEL PRI

REFLEXIONES

El 4 de marzo de 1929 en el Histórico “Teatro de la República” y antes Teatro Iturbide, concluyeron los trabajos que dieron vida al PNR, y de manera permanente se atribuye la “paternidad” del mismo al General Plutarco Elías Calles, y en donde supuestamente en México concluían los Cacicazgos y nacía un país de instituciones, pero al poco tiempo el trabajo ahí realizado nos mostraba su primer fracaso: con la muerte violenta del General Álvaro Obregón, para concluir de esa manera el proyecto de Elías Calles,

Más adelante el general Lázaro Cárdenas ya en funciones de Presidente México, hace que se autoexilie el patriarca del PRI, y también nacería el PRM, pero atención el “Cachorro de la Revolución” Miguel Alemán Valdez el que repartió entre sus amigos y favoritas, la playa de “Pichiligue” en el Acapulco, le dio vida y modernidad a nuestro sistema político. Pues nació el PRI.

Pero más delante siempre cumpliendo con el sistema hegemónico del partido el que gobernaba reservaba para si el proponer candidato o candidatos al partido, y en medio de una masacre estudiantil de 1968 Gustavo Díaz Ordaz, desgana candidato al promotor de su más crítico momento y su mayor error: Al Secretario de Gobernación dejando en el camino al secretario de la Presidencia: Emilio Martínez Manatou, pero en un mitin del candidato y específicamente en una reunión en el seno de la Universidad Nicolaita, obligan a Luis Echeverría a guardar un minuto de silencio, que en un acto de obediencia a los Universitarios quedó en un franco rompimiento con quien lo había propuesto y muy cerca de renunciar a la candidatura .

Así sucesivamente Luis Echeverría y López Portillo que fueran excelentes amigos terminaron siendo grandes enemigos, López Portillo en sus “Memorias” busca explicar porque dej´p como sucesor a Miguel de la Madrid, y este pasó a ser no un gris sino pésimo presidente, a quien ya tenían “Cercado el “Calvito y el Francesito”

La llegada tan cuestionada de Carlos Salinas de Gortari que se vio envuelta en innumerables problemas: Las muertes de Colosio y Ruiz Massieu, el Levantamiento del Ejercito Zapatista y una lista bien larga de conflictos y dificultades. Al fallecimiento de Luis Donaldo, elige a Ernesto Zedillo quien según los grupos de apoyo muy cercano al candidato estaba próximo a ser removido como coordinador de la Campaña, y en diciembre de 1994 estallan los conflictos y Zedillo ordena que se investigue y encarcele al “Hermano Incomodo” Raúl Salinas y Ustedes amables lectores ya conocen la historia. No rompieron, se dieron con todo.

La pregunta surge cuando nos preguntamos por qué para calmar los ánimos de su pésima y cuestionada elección que lo obligó a pagar al PAN con las primeras dos Gubernaturas, Baja California y Guanajuato, CSG se quedó como el “Líder Máximo del PRI, a pesar de que al concluir hubo serios pronunciamientos para que la Comisión de Justicia Partidaria iniciara el proceso de expulsión, entre gritos:” Goya Goya, Salinas a Almoloya” era, como dicen en mi pueblo ajonjolí de todos los moles.

Enrique Peña Nieto le debe indudablemente en gran parte su llegada a la Presidencia, y ahora México le debe y no podemos pagar los problemas de corrupción, pues CSG, siempre tenía la fuerza y el poder de poder conciliar los más complicados y diversos intereses.

En banquetees y reuniones con Carlos Slim, la Boda de la Hija de Carlos Romero D. y a pesar de que hoy uno de sus hijos se encuentra investigado en el vecino País del Norte, nada le preocupa pues siempre resuelve sus problemas y los de sus amigos y favoritos a pesar de ya no tener “Partida Secreta”.

El PRI ya había vivido en diversas oportunidades procesos democráticos, pero este ultimo en el que ganó la pareja “Oficial” y será recordado como el ejercicio que menos duró en nuestra memoria y que la tumba esta lista, el epitafio ya, y el funeral en marcha me atrevo a preguntar a Ustedes ¿Cuál es el futuro del PRI? Jamás a nivel nacional y en Querétaro el partido había obtenido los peores resultados, y cada año seguirá perdiendo Gubernaturas y no por los errores o aciertos de AMLO y su 4T. Es un proyecto que ya no camina y un partido con una militancia dudosa.

Concluimos diciendo el pasado domingo no se instalaron un porcentaje de casillas considerable, y algunas ya llegaron “embarazadas” y en lo personal busqué mi casilla y jamás la encontré, qué puede hacer el PRI cuando en Querétaro con muchos esfuerzos llego a un poco más de diez mil votos.  Pero el grupo en el Poder no se va, y son capaces de no irse para poder colocar en las plurinominales a sus incondicionales y a su Cuates.

Dentro de cinco años a nivel nacional el PRI estará en condiciones de no saber a quién proponer (En Querétaro no hay) y en la elección de 2018, se modificaron los estatutos partidarios para poder nominar candidato a un No Militante: José Antonio Meade.

Las Cirugías que en su tiempo debieron practicarse no se realizaron y los resultados están a la vista.

Nos vemos en la que sigue

Comentarios

Comentarios