José Luis González Garibay

REFLEXIONES

¿Será entendible que cada cristiano es una posibilidad de resurección de Jesús?

Hace aproximadamente dos mil años nació un Mensaje y quienes hoy lo reconocemos estamos convencidos que este se puede sintetizar en una Palabra Amar a tu Semejante, y respetara tu Dios, nosotros fuimos creados y formados a su imagen y semejanza, sin embargo no hemos logrado que se llegue a la práctica se una sana convivencia entre los humanos, y estos con su entorno.

Los guías de la Iglesia Católica, decidieron que solo cuatro de los apóstoles serian reconocidos como su “Evangelio” y cientos de años después, serian encontrados los “Rollos del Mar Muerto” que harían toda una revolución, y sembrarían más dudas de las que ya teníamos, pues a finales del siglo XX aparecen algunos textos: El código Da Vinci es una novela de misterio escrita por Dan Brown y publicada por primera vez por Random House en 2003. Se ha convertido en un superventas mundial, con más de 80 millones de ejemplares vendidos y traducido a 44 idiomas, pero sobre todo la “Aparición de Magdalena” como la favorita de entre los apóstoles (En la Novela) vino a generar dudas en las que ya teníamos.

Al combinar los géneros de suspenso detectivesco y esoterismo Nueva Era, con una teoría de conspiración relativa al Santo Grial y al papel de María Magdalena en el cristianismo, la novela espoleó el difundido interés (sobre todo en los Estados Unidos de América) por ciertas teorías de complots «urdidos en la sombra por poderes ocultos», un fenómeno definido por Brown como el «auge conspiracioncita».

El código Da Vinci es una novela que utiliza el mismo personaje principal que la anterior novela del mismo autor, Ángeles y demonios (2000), que no alcanzó el éxito editorial de ésta (otras dos novelas anteriores del mismo autor tampoco lograron mayor repercusión).

Es sin lugar a dudas Jesús, Jesús Cristo, y toda su vida y milagros quienes sin duda alguna han logrado que se escriban y publiquen el mas inmenso número de páginas y que estas convertidas en libros se eleven al número mayor de personas que han leído o se han informado sobre una Persona y en este caso con todo respeto el más grande Doctrinario.

La muerte de Jesús entre otras cuestiones que difícilmente llegaría el “Mesías”  largamente esperado por el pueblo judío: aquel que, bajo la dirección de Yahve, estaba llamado a encabezar una revolución social  y debía conducir a la liberación de Israel y la instalación de la Nueva Jerusalén, y si traducimos del griego christos: será “”El Ungido”

Los textos de San Pablo cobraron  fuerza, luego del año 70 cuando los romanos aplacaron un levantamiento judío y destruyeron el templo de Jerusalén, inicialmente la Iglesia primitiva rechazaba las Ideas de Pablo y este fue expulsado, a pesar de que en sus escritos se vislumbraba una Ética de Amor Universal.

Pensemos que de los verdaderos seguidores y  que se reconocen como apóstoles y Evangelistas solo se admiten cuatro;  Marcos fue un judío nacido en Jerusalén, hijo de la viuda belemnita María, discípula de Juan bautista y de Jesús y comprometida con sus movimientos político religiosos. De alta posición en la sociedad belemnita, dueña de una casa grande y del huerto y jardín llamado Getsemaní.

En uno de los aposentos de su casa, Jesús con sus discípulos celebraron la última cena y fueron luego al huerto de Getsemaní, Jesús a orar a escondidas, mientras sus discípulos dormían. Esta casa sirvió para reuniones y ocultamiento de algunos apóstoles después de la muerte de Jesús.

Marcos fue el joven con el cántaro de agua que indicó a los dos discípulos de Jesús, venidos de Betania, el aposento para la celebración de la última cena.

También fue el joven que seguía a Jesús cuando fue arrestado, y que huyó desnudo al perder la sábana con que cubría su cuerpo, cuando intentaron prenderlo.

Fue primo de Bernabé, una de las grandes figuras de la primitiva Iglesia. Bernabé fue un levita de Chipre, por lo que Marcos perteneció a la colonia chipriota de Jerusalén y fue levita, como su primo.

Mateo: Cafarnaúm, era un centro mercantil, residencia de mercaderes y traficantes, de tenderos y comisionistas, y, punto estratégico para los cambistas y los recaudadores, oficina importante de los publicanos de Galilea.

Galileo nacido en Cafarnaúm, conocido como Leví o Mateo, hijo de Alfeo., Cuando Jesús lo llamó como discípulo ejercía el oficio de publicano o recaudador de impuestos para los romanos en Cafarnaúm.

Fue un hombre rico, sabio y prudente, y entendió lo que le costaría seguir a Jesús como discípulo.

Ante la invitación de Jesús dejó sus riquezas, su familia, y su profesión.

Ofreció a Jesús y a sus discípulos una gran comida en su casa, a la cual invitó también a sus amigos publicanos

Acostumbrado a los números, a extender letras y recibos, era un letrado al lado de Pedro, y tal vez se distinguía también entre los demás por la facilidad de la palabra.

Cuando Jesús llamó a Mateo, ya tenía seis elegidos, los dos hijos de Jonás, Simón y Andrés, los dos hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y Felipe y Bartolomé; todos pobres, sencillos, rudos e ignorantes. Eran simples pescadores galileos. Ningún sacerdote, ningún escriba, ningún fariseo, ningún rabino. Y ahora Mateo, despreciable y odioso por ser publicano.

Los publicanos no tenían categoría propia, eran simples subordinados, cobradores de impuestos para el Imperio. Todos eran mirados con desprecio, nadie escogía ese oficio, o muy mal tenía que estar para ganarse la vida ejerciéndolo. Por ello buscaban para este oficio a gente sin prestigio y sin escrúpulos. Gente con entrañas duras, para que no se apiadasen de las lágrimas ni de la miseria.

En Judea, el cobrador tenía un estigma más infamante aún, porque el pago del tributo de los judíos a los romanos estaba prohibido por la Ley, era un sacrilegio; el que colaboraba en ese sacrilegio, hacía traición a su patria, se vendía a los gentiles.

Lucas el otro evangelista: Con educación griega fue un médico de Antioquía, pagano no judío, antes de convertirse al cristianismo. No conoció a Jesús.

Se hizo cristiano y fue discípulo de Pablo de Tarso y su médico querido. A partir del año 50 acompañó en muchos viajes a Pablo, pues fue epiléptico y necesitaba de su ayuda.

En Lucas se distinguen dos facetas: Lulidad, puntualidad, valentía, fidelidad y dedicación. Su mayor debilidad de joven su vanidad.

Juan era un hombre de pocas palabras, pensaba mucho y hablaba poco, estaba dotado de una extraordinaria imaginación creativa. Hombre tranquilo e introspectivo.

Juan sufría al ver a Jesús circulando sin hogar. Simpatizaba profundamente con Jesús al ver que su familia no le comprendía, y que se iban distanciando gradualmente de él.

Fue de temperamento vivaz e impulsivo, ajeno a compromisos y dudas, hasta parecer intolerante.

En Fin los misterios son muchos, “El Santo Grial” “La Sabana Santa de Turín” y casi cada uno de los milagros que se atribuyen al creador de la religión mas expandida y llena de amor.

Entendamos solo nos hace falta escoger el camino y este se encuentra amando y respetando al semejante, es decir el Camino a Dios es y será el Semejante.

Hagamos una reflexión y pensemos que cada vez que elbamos una Oración para rogar al creador por el Bien o la Salud del Semejante él Siempre escucha, es la prueba mas grande que aquel que por otro ruega para si alcanza.

Nos vemos en la que sigue

Comentarios

Comentarios