José Luis González Garibay

José Luis González Garibay

REFLEXIONES

Su partida

Hoy hace 25 años que su voz se volvió, silencio, y que quienes sorprendidos por el verbo de su evangelio revolucionario nos disponíamos a trabajar por un cambio, con Responsabilidad, pues un hombre Leal a su destino, manifestaba su rebeldía, que se oponía a ubicar al PRI como el principal obstáculo para que avanzara la democracia en México y nos puso de pie para logar la transformación  y que avanzáramos, era quien convocaba convencido a la competencia política, pero rechazo la incompetencia en las tareas de servicio.

Quizás la propuesta de cambiar el  poder en su forma de ejercerlo y hoy se convierte el un reclamo: Reformar al PRI desde adentro, para recuperar el poder afuera, si un hombre visionario que hoy nos indicaría el rumbo con suma facilidad, y propuso: Juntos daremos una batalla contra la arbitrariedad, contra la prepotencia, contra la soberbia y la corrupción.

Yo escuche su mensaje cuando advirtió que juntos lucharíamos contra los funcionarios que llegaban ejercía prácticas corruptas  corruptas,  que permiten que empleados lleguen al servicio y sin dinero, y salen ricos en las condiciones que solo se explican con una conducta inaceptable.

Dijo: conozco lo problemas, porque Ustedes me los han enseñado, conozco los retos porque ustedes me los han expresado, pero Ustedes junto a nuestro candidato a la Presidencia encontraremos soluciones en la Libertad y la Seguridad, somos la fuerza y la Solución

Samuel Palma Cesar uno de los hombres cercanos a Luis Donaldo, y que nos acompaño en  1997, como Delegado del CEN del PRI, no comenta que en las inmediaciones de la sucesión presidencial de 1994 se apreciaban señales distintas. Y que se fortalecía cuando en las elecciones del 91 el PRI había logrado una gran  mayoría, pero al amanecer del 94 el despertar de la lucha en Chiapas, nos obligo a ver los nubarrones que presagiaban tormentas.

En el ambiente flotaban todos los elementos: Optimistas y pesimistas y se discutían todos por igual deshilar la madeja no era nada fácil, y en ese entorno caminar como candidato no resultaba sencillo, las reglas tradicionales se hacía muy difíciles de respetar, CSG y Manuel Camacho Solís tenían indudablemente en el súper asesor Córdoba Montoya un impulsor de mensajes de intriga, es el quien envía la propuesta de “Discurso” que debe pronunciar el Candidato del PRI en el aniversario del partido y que Luis Donaldo no acepto.

Pero a estas alturas las diversas teorías sobre la muerte, son aún muy poco o nada aceptadas,  que huno un segundo tirador, que cambiaron al “Caballero Águila” que no e4ra el mismo Aburto el que detienen en Lomas Taurinas y el que después aparece en el penal de alta seguridad, es verdad que al inicio del siglo XX Álvaro Obregón fue víctima, y en ambos casos se “Logro” detener a quienes dicen dispararon, pero hasta hoy no nos convencen.

Si nos permiten compartimos algunas líneas del discurso pronunciado el 6 de marzo de 1994 en la explanada del Monumento a la Revolución: Somos la opción capaz de conservar lo que ha tenido éxito y de encontrar nuevos caminos de solución para los problemas pendientes. No entendemos el cambio como el rechazo indiscriminado a lo que otros hicieron; y somos la capacidad de aprender e innovar para superar deficiencias y obstáculos ¿Cambiemos! Si Cambiemos pero con responsabilidad  consolidando los avances reales y conservando nuestros valores y nuestra cultura.

Y les recomiendo a quienes sienten que son quienes descubrieron y proponen la cuarta transformación: Debemos admitir que hoy, necesitamos transformar la políticas para cumplirle a los mexicanos, proponemos la reforma del Poder y una nueva relación del Ciudadano con el Estado.

Reformar el poder significa  llevar el Gobierno a comunidades a través de un nuevo Federalismo, significa también   nuevos método de administración para que cada Ciudadano obtenga respuestas eficientes y oportunas, cuando requiere servicios, cuando plantea problemas y cuando sueña con nuevos horizontes más cercanos a las manos de sus hijos.

Aspiro a que juntos ampliemos el financiamiento y la autonomía, y la imparcialidad de nuestros Órganos Electorales a fin de que la voluntad popular y solo el pueblo, sean quien determine quién será el ganador en las elecciones.

Yo veo un México: de comunidades indígenas que no pueden esperar más la respuesta a sus exigencias de justicia y de dignidad en el progreso, Veo un México  en donde hasta hoy los campesinos aun no reciben las respuesta que su condición merece.

Destacamos con su anuencia: Yo veo un México con hambre y sed de justicia, un México de gente agraviada  por las distorsiones que imponen a la ley   quienes deberían servirla, de mujeres y hombres afligidos por los abusos de las autoridades o por la arrogancia en las oficinas de gobierno y veo ciudadanos angustiados por la inseguridad

Para terminar en estos 25 años de su partida: Yo veo un México de empresarios a veces desalentados por el burocratismo y el mar de trámites, de mujeres que aun no encuentran igualdad, Trabajadores que no encuentran empleos y salarios dignos.

Varios hombres y mujeres fueron cercanos al Candidato del PRI, pero quede claro; no hubiese llegado Ernesto Zedillo y sus acciones fallidas, y el cambio que “Significo” la llegada de la pareja presidencial no la hubiésemos padecido.

Por eso mi reconocimiento a quienes mantienen su pertenencia y acción inspiradas en una Doctrina de Servicio, si es verdad que algunos que llegaron postulados por el PRI hicieron lo que no debían y es un compromiso de llenarnos de humildad y admitir nuestros errores.

México Perdió, y los Mexicanos lo estamos padeciendo, nos vemos en la siguiente.

Comentarios

Comentarios