José Luis González Garibay

José Luis González Garibay

REFLEXIONES

De regreso a casa

Después de estar durante unos meses participando en algunas tareas propias de mi profesión de Abogado, y atendiéndome de las dolencias físicas posteriores a las cirugías de mi espalda y cuello y conociéndome que es mi pasión participar, y con la anuencia de mis Editores regreso  y con El permiso de Ustedes Comenzamos:

Cuando EPN fue electo Presidente de México lo consigue  una calificación prácticamente al doble de lo que hoy muy escasamente y “maquilladas” las cifras lo colocan como uno de los peores, guardada la proporción solo le gana en rechazo Marcos Aguilar Vega, y cuando este articulo se publique sus horas, ya tendremos muy cerca un ¿estilo? De Gobernar bien diferente, pero como soy positivo crónico, lo menos que puedo hacer es esperar y luego hablamos.

Hoy sin duda alguna la oficina más visitada y lo será por lo menos seis meses es la que ocupa el Senador y Dr. Gilberto Herrera, flamante coordinador de Delegaciones Federales, hoy todos tenemos la Piel Morena, pero bien Morena, el Senador Suplente sin duda alguna jamás pensó que podía llegarle un regalo del tamaño que ahora lo va a recibir, pues en su “Amado” PRI, después de haber obtenido todo lo que quiso ahí por ninguna razón lo hubiese logrado.

Por lo pronto los medio informativos nacionales y locales nos dicen que ya hay muchos Presidentes Municipales en el País  que están listos para presentar un Juicio de Amparo, para impedir que puedan ser privados de los beneficios que el artículo 115 Constitucional les proporciona.

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto eliminar la figura de delegados federales en las entidades del país para sustituirla por la de coordinadores estatales. El objetivo, dice, es disminuir el gasto público en burocracia, ya que algunos estados cuentan con hasta 20 delegaciones federales.

Con los coordinadores estatales, el gobierno de López Obrador enviaría solamente a un coordinador por estado, reduciendo así al personal, aunque aclaró que esta reforma respetaría las plazas de los trabajadores de base..

El Pleno del Senado de la República aprobó hoy en lo general, con 72 votos a favor, 46 en contra y cero abstenciones, la Minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Pero ¿qué significa esto y qué repercusiones tendrá en caso de ser efectiva en el próximo gobierno y por qué la oposición la rechaza? a continuación te presentamos una síntesis de los cambios radicales que podría haber en términos de seguridad, programas sociales, injerencia gubernamental y regulación de medios.

Pleno del Senado de la República aprobó hoy en lo general, con 72 votos a favor, 46 en contra y cero abstenciones, la Minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Pero ¿qué significa esto y qué repercusiones tendrá en caso de ser efectiva en el próximo gobierno y por qué la oposición la rechaza? a continuación te presentamos una síntesis de los cambios radicales que podría haber en términos de seguridad, programas sociales, injerencia gubernamental y regulación de medios.

Se establece que la Oficina de la Presidencia le corresponde dirigir las delegaciones, locales y regionales, de Programas para el Desarrollo y definir las políticas de informática, tecnologías de la información y la comunicación.

Los ´´súper delegados´´ serían los encargados de “bajar” los recursos federales a los estados, y se convertirán en el nexo entre el gobernador de cada entidad y el gobierno de la República, para efectos de negociar programas y fondos federales. De acuerdo con las primeras informaciones sobre este nuevo esquema, en vez de haber un delegado estatal para cada secretaría federal (un promedio de 20 por entidad) ahora sólo habría un representante por estado y ocho subdelegados regionales.

Sin embargo, esta nueva figura ha generado múltiples dudas; mientras algunas voces señalan que servirán para eliminar la corrupción y reducirán gastos; otros, principalmente los gobernadores, han expresado incertidumbre sobre el papel político que jugarán.

Hay quienes afirman que ahora cada Estado tendrá dos Gobernadores, y el Coordinador de Delegaciones será precisamente a quien impulsaran para que en las siguientes elecciones sean Gobernadores o bien tengan acceso a un cargo Federal, Veremos dijo un ciego y muy incrédulo.

Por cierto que el Cuauhtémoc  Blanco increíble gobernador de Morelos asegura, por ninguna razón voy a olvidar y a perdonar y todos los juicios contra Graco Ramírez  ya se están redactando y lo voy a perseguir hasta que se encuentre tras las rejas.

Que interesante es la política o algunos políticos que se olvidan que para lograr los objetivos como el que mencionamos se gastaran el dinero que no es de ellos si no de los que gobiernan,

Y en Querétaro no cantan mal las rancheras pues el nuevo Munícipe de la Capital va con todo en contra de su antecesor Marcos Aguilar Vega, Ricardo Garay recibió una Administración Municipal en Pinal de Amoles con una huelga de trabajadores, que termino siendo declarada no procedente y en otros espacios las reuniones con la prensa se están vendiendo como pan caliente.

Por cierto el Municipio de el Marques Don Enrique Vega por tercera ocasión Presidente Municipal, se tuvo que enfrentar a los “Aviadores “ de Gabriel Olvera “El Gavilán”  que jamás trabajaron, pero exigieron hasta que les pagaron un porcentaje la “Liquidación a la que tienen derecho” 

En nuestra siguiente entrega ofrezco mi colaboración de lo que será una Realidad ya muy pronto: El Sistema Nacional Anti-Corrupción, pues tuve la oportunidad de participar ya en dos foros regionales.

Nos Saludamos pronto.

Comentarios

Comentarios