José Luis González Garibay

José Luis González Garibay

REFLEXIONES

AMLO, obstáculos, posibilidades y otras

Los ánimos siguen agitados en el PRI. No quedaron ni tranUna vez que fuere concluido el proceso electoral, que se volvió histórico, es importante reconocer que por primera ocasión México expresó una voluntad abrumadora, que tiene prácticamente sin registro a varios Partidos Políticos, y a los que anteriormente eran los tres “Grandes” en la toma de decisiones PRI, PAN y PRD, los coloca como nunca en situaciones de mucha dificultad, pues aún cuando quieran ser una oposición nada o casi nada podrán hacer en el campo legal para impedir que las intenciones de reformas que el virtual Presidente anunció sean aplicables y los ejes principales de su gobierno, pero también es importante reconocer que no será nada sencillo que estas cristalicen.

Es importante destacar que los integrantes del Poder Judicial, incluyendo la SCJN, el Tribunal Electoral, y entre otros los integrantes del INE, de ninguna manera están dispuestos a que se reduzcan las percepciones que ahora gozan, es más ya se lo hicieron saber al nuevo Presidente Electo, y vaya que están en todo su derecho de no aceptar los planes de AMLO.

Además hay que tomar en cuenta que hasta la fecha son 24 Gobiernos que no serán afines a MORENA, y de los nueve Gobernadores que fueron electos en esta jornada que prácticamente ha concluido, la Ciudad de México, Morelos, Guanajuato, Jalisco, Chiapas, Puebla Yucatán Tabasco y Veracruz, por lo menos en cuatro de ellos no ganó el partido del Presidente Electo, más aun cuando está anunciado que serán impugnadas las elecciones en Puebla.

Lo que significa que solo contará con cinco Estados de la Federación, y que el PRD deja Morelos y el futbolista C. Blanco gobernará y será afín, igual que Veracruz, Tabasco, la Capital del País, y Chiapas. Luego entonces la gran mayoría de la República tendrá gobernantes de oposición, a los que no será fácil doblegar.

Sus intenciones son buenas, hará falta que las “aterricen” y teniendo el control del Congreso de la Unión, pues tienen mayoría en ambas cámaras, deberá el amable lector, establecer que existen entidades u organismos a los que no será fácil hacer entrar en los planes, como son las Fuerzas Armadas, Universidades y otros.

Llegaran iniciativas al Congreso y no será difícil que se aprueben, pero recordemos que para modificar las leyes se requiere la anuencia por lo menos de 19 Estados de la Federación, y ahí es donde los no afines a su proyecto sin duda alguna rechazaran las pretendidas modificaciones, y veremos una lucha en donde existen tres escenarios: uno ya descrito: La no aprobación, otro será la negociación para que aprueben las Reformas a las Normas y Leyes Orgánicas, y las otras serán que algunas las acepten y otras las rechacen.

No la tiene nada fácil el tabasqueño, y para nadie es desconocido que al interior de su equipo, existen varios grupos que reclaman espacios y cargos, aquí entonces cabe decir lo que el filosofo planteó: “La victoria tiene muchas madres, la derrota es Huérfana”.

Entra en esta sencilla Reflexión, el hecho que prácticamente todos los Trabajadores de los Estados y Municipios, están agrupados en organizaciones y Federaciones de Sindicatos, además la FETSE,

es una organización afín al PRI, y no resultará fácil reducir las percepciones de quienes ahora y durante el gobierno que está por entrar en funciones darán la batalla para no ser privados de su derechos y prestaciones.

PANCHO-GILBERTO

Cambiando de tema, me parece que no fueron para nada acertadas las palabras del gobernante queretano cuando afirma: No pienso buscar a Gilberto. Esto ocurre cuando el senador electo y ex rector de nuestra Alma Mater, fue mencionado para coordinar las Delegaciones Federales. Pues si él en lo personal no quiere tener tratos, deberá recordar que para que los queretanos podamos recibir sin dificultad alguna los beneficios de los programas federales es su obligación reunirse y construir acuerdos. Además está Claro que ninguno de los afortunados panistas que hoy fueron electos, serán un rival o preocupación para que en el 2021 impidan que Morena, y Gilberto lleguen a Gobernar Querétaro.

El Tribunal Electoral de Querétaro hoy tiene mucho trabajo, y en la mayoría de los casos una vez resueltos los recursos los apelantes buscaran que la Sala Regional de Monterrey resuelva en definitiva.

No vemos pronto, o antes

Comentarios

Comentarios