José Luis González Garibay

José Luis González Garibay

REFLEXIONES

Inician las pre campañas presidenciales

Conforme al calendario electoral previamente aprobado por el Consejo General del INE, y una vez definidos los Unicos Precandidatos de las Coaliciones, tal como lo anunciamos con más de 50 días de anticipación, AMLO, fue registrado por MORENA y el PT, y unido de ultimo momento Encuentro Social. El mero día en que se festeja a la Guadalupana “El Peje” se registró y presentó un decálogo de compromisos que de ser electo dara cumplimiento, llama la atencion que buscara la Libertad de quienes se encuentran privados de la Libertad a condición de que los ofendidos estén de acuerdo, igual de polémica propuesta la otra que dará empleo a dos millones trescientos mil jovenes de llamados “Ninis” a cambio ofrecen reducir salarios y percepciones al Presidente y su Gabinete.

Por su parte Por Mexico al Frente integrado por PAN (El de Ricardo) PRD y Movimiento Ciudadano, una vez que El Queretano present su formal renuncia al cargo de Presidente del CEN del PAN, de igual manera quedó pregistrada no solo la Coalición sino que también el Unico Pre Candidato, que mucho tendrá que ver en la selección de mujeres y varones que participaran en nuestro amado Querétaro.

Para no ser menos si los anteriores van con tres Jose Antonio Meade fue registrado como el unico del PRI, Verde Ecologista y se le suma el PANAL, este ultimo deja de ser capital politico de la Maestra, pero resulta muy interesante, que los mas acérrimos opositores al acostumbrado método del PRI, Ivonne Ortega, José Ramón Martell y J. Encarnación Alfaro ya se integrarron de lleno a la campaña del candidato Tricolor.

En lo que se refiere a los aspirantes Independientes el aún Gobernador de Nuevo Leon “El Bronco Rodriguez” ya logró el 102 % de los votos necesarios pero igual de difícil resulta que los votos suficientes para registrarse como candidato independiente deben ser aportados en por lo menos 17 Entidades y a éste le faltan 14, menuda tarea. A mitad del Camino se encuentra Margarita Zavala y del tiempo se acorta, y los otros lejos muy lejos, quizas el Senador Armando Rios Piter pueda lograr la meta, porque insistimos es importante que se registren los Independientes pues realzan la Democracia.

En Queretaro el PRI Tiene como fuertes candidatos al Senado de la Republica: Ana Bertha Silva quien ha cumplido con dignidad los encargos del CEN del PRI, y su trabajo al seno del cabildo en la Capital, solo le hace sombra el nombre de Silvia Hernandez otrora relevante mujer en firmamento de la Politica Nacional. En cuanto a la Fórmula de Caballeros adelante van Enrique Burgos Garcia, José Calzada, Hugo Cabrera Ruiz (Quien ya es seguro candidato a Diputado) y Braulio Guerra Urbiola quien por primera oportunidad bucaría el voto del ciudadano.

En MORENA la Maestra Celia Maya Garcia lleva mano, se suman dos excelentes amigos el Dr. En Derecho y Economia Eduardo Miranda Correa, y el tambien estudioso del Derecho Luis Bárcenas Vázquez, además el presidente del Comité Estatal y del “Lider Moral” Zinhue, seguramente la primera minoria sera para quien siempre ha luchado al lado de López Obrador.

En cuanto al PAN en Queretaro Marcela Torres Peimbert que pasó sin pena ni gloria, queda fuera y la fórmula femenina enfrentará intereses de grupos Lupita Murguia que ha realizado un brillante papel como Diputada Federal, incluso presidenta del Congreso y quien asumió el cargo tras pedir licencia el gobernador de Queretaro, Sonia Rocha Acosta Acosta, y en cuanto a la fórmula masculina: Aguanten: Armando Rivera. Marcos Aguilar, Mauricio Kuri, y los tapados.

En cuanto al calendario electoral ya quedamos que entre piñatas y brindis, inician las Precampañas. De inmediato deberá emitirse las convocatorias en cada una de las nueve entidades en donde habrá elección de Gobernador incluyendo la Ciudad de Mexico, ahí Alejandra Barrales del PRD, Mikel Arriola del PRI y Claudia Sheinbaum Pardo de MORENA, aquí en lo particular me da la impresión que le PRI le tira a perder, un hombre sin conocimiento ni trabajo político, contra dos mujeres que si saben lo que hacen.

Es de llamar la Atencion que mi Amigo Personal “Pancho” Perez Rojas nos regale carteles ofreciendo un compromiso serio por Querétaro, esto significa que el Presidente del Comité Municipal del PRI en la Capital le esta comiendo el pastel a Mauricio y a “Chicovel” creo que MOP esta sumamente confiado a que su Padre fue un Gran Líder y el actual Presidente del CEN del PRI es muy su amigo, pero cualquiera que quiera decirlo sabe que en las urnas eso no cuenta y que si a eso agregamos que jamas ha salido a buscar el voto, hoy es cuesta arriba, pues el PAN no se va a dejar vencer facilemente.

Amigos del Marqués no se confundan solo tiene uno el PRI y se llama Mario, la conformacion de la planilla es la que se esta cocinando,( aquí no hay que perder de vista al presidente del Comité Municipal y a Luis Elias Camacho,) con él va Lupita Cárdenas y se barajan varios nombres para el Distrito Electoral de reciente creacinn, y la vas a buscar Pepe Gutiérrez, Rubén Galicia (Los Dos), Reginaldo Rivera de la Torres y la excelente regidora Lucero Ramirez.

Me pregunto cuanto lamentar su renuncia al PAN mi Cuate Jorge Lomelí, sobre todo hoy que su Amigo Ricardo Anaya es líder nacional del PAN, y ahí tambien pueden tambalearse las aspiraciones de Lupe Garcia

Antes de que otra cosa suceda debo decir que la Ley Orgánica Municipal Vigente nos dice quiénes son los únicos facultados a suplir las licerncias de los Presidentes y Presidentas Municipales que buscarán la reeleccion o bien otro cargo: Síndicos y Regidores, ninguno más.

Saludos nos leemos en la que viene.

Comentarios

Comentarios