José Luis González Garibay

José Luis González Garibay

REFLEXIONES

Dos mujeres y un camino

Estimados lectores no me estoy refiriendo a la canción  que hizo famosa “La Tesorito” o bien a la telenovela que mas delante se fimo para diversión de quienes son aficionadas  a las mismas, hoy si Ustedes y este Medio de Comunicación me lo permiten me voy a referir a Martha Sahagún de Fox y a Margarita Zavala  Gómez del Campo, ambas esposas de los únicos mandatarios Mexicanos de origen panista, y que en su momento la primera de las  mencionadas soñó y se perfilo como pocas para llegar y ahora Margarita quiere ser Candidata “Independiente” a la Presidencia de la Republica.

Marta María Sahagún Jiménez (Zamora, Michoacán; 10 de abril de 1953) es una política mexicana. Esposa de Vicente Fox, ex presidente de México, y dirigente de la fundación Vamos México, A.C.

Se distinguió por su intenso protagonismo político, al contrario de las esposas de los anteriores presidentes mexicanos, lo que levantó opiniones sobre una presunta pretensión para suceder a su marido en la presidencia.

Soñaba con ser algo así como la versión Mexicana de Isabel Peron, la ilustre mujer argentina,  en el libro “La Jefa” Olga Wornart, la describe en algo así como  250 páginas, recopilando los testimonios de quienes fueron o siguen siendo sus Amigas, o bien de Manuel Bribiesca, quien fue esposo de la ahora Señora de Fox, y juntos procrearon tres hijos, que juntos con los de Vicente Fox (Adoptados) y criados con Lilian de la Concha un día fueron los hijos de la llamada durante un Sexenio “La Pareja Presidencial”

Hagamos un alto en el camino: El día dos de julio del año dos mil cuando el Panismos y los mexicanos que habían sufragado por Fox  festejaban al pie del Ángel de la Independencia, me encontraba con algunos amigos, la perdición de México  y del ahora Presidente Electo será esa mujer “Enana” y si no con el tiempo.

Desde 1988 es miembro activo del Partido Acción Nacional. Después de perder la contienda por la alcaldía de Celaya, Guanajuato, conoció a Vicente Fox en 1995, quien la nombró vocera durante su gobierno en Guanajuato, después durante su campaña presidencial y más tarde vocera de la Presidencia durante el primer año de gobierno.

A Martita la acusaron de Lavado de Dinero y la revista proceso público en su número de octubre del 2013,  los pormenores, era y sigue siendo una mujer enamorada no de sus ex o actual esposo sino fielmente enamorada del Poder y del Dinero, al grado de haber afirmado: Si no fui Presidenta de México fue porque no quise.

Sus Hijos procreados en su Matrimonio con Manuel Bribiesca no cantaron nunca mal en los medios de difusión masiva se describían el uso que le daban al Avión Presidencial, acompañados de su “Cuates” y de mujeres hermosas, llegaban y eran escoltados por el Estado Mayor, lo mismo a Paris que a las Vegas o inclusive a Ciudades y lugares turísticos de nuestra Geografía.

Fox determinó la no acción penal contra los Bribiesca Sahagún: González Schmall, un panista de pura cepa, La investigación que diputados federales realizamos sobre las actividades de la empresa Construcciones Prácticas SA de CV, de la que eran socios dos hijos de Martha Sahagún, no tuvo una consecuencia legal porque, pese a la presentación de una denuncia formal ante PGR, en el último día del sexenio el presidente Vicente Fox y el entonces procurador general determinaron el “no ejercicio de la acción penal”.

Así lo explicó Jesús González Schmall, ex diputado federal, y segundo presidente de la comisión que investigó la “Legalidad de contratos de la empresa Construcciones Prácticas SA de CV, de los hermanos Bribiesca-Sahagún”.

“Formalmente presentamos una denuncia de hechos ante la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGR, que nos negó la acción penal”.

Origen de la investigación: En entrevista con Noticias MVS, este martes, González Schmall, dijo que estas comisiones “no legislativas” se crearon para realizar estas investigaciones, explicó.

“Los diputados federales Malú Micher (PRD), y otros como yo, estábamos muy interesados en conocer qué estaba pasando con los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún y por qué se estaban enriqueciendo de esa manera.

Comentó que los hermanos Bribiesca Sahagún “crearon la empresa Construcciones Prácticas SA de CV, con activos de 1,250 millones de pesos, y participaron en una subasta de bienes del IPAB, desplazando a otras empresas. Nos pareció increíble que en la subasta la empresa pagó con un cheque particular de Jorge Alberto Bribiesca Sahagún”, dijo González Schmall.

El ex legislador comentó también que en aquellos años (2004-2006), el periodista Miguel Badillo investigó la participación de los hijos de Martha Sahagún en contratos en Petróleos Mexicanos, y encontró que los Bribiesca Sahagún “operaban como coyotes en Pemex”.

Construcciones Prácticas, SA tenía relación con la empresa Oceanografía, una de las principales contratistas de Pemex, hoy investigada por la PGR por fraude al banco -Banamex-Citigroup y “lavado de dinero”.  

La relación entre estas dos empresas “también estuvo dentro de la investigación que realizó la comisión de diputados, pero el tema no avanzó más”, dijo González Schmall.

Pero  la investigación de las operaciones irregulares detectadas y reportadas no tuvo sanción.

“A final de cuentas, el último día de gestión de Vicente Fox (30 de noviembre de 2006), el Presidente  y su procurador, Daniel Cabeza de Vaca, determinaron la no acción legal para estos hechos. Se actuó pensando que lo que investigaron los diputados no era suficiente para iniciar una acción legal, dijo González Schmall.
Precisiones a la ex diputada Malú Micher 

Se llego a demostrar que Vicente llego a la campaña Presidencial totalmente Quebrado, y apararecio en los registros del mal recordado FOBAPROA, Lino Korrodi, famoso por haber fundado “Amigos de Fox” lo ha dicho en distintas oportunidades, pero recuerden que la Constitución Política establece que a un “Presidente o Ex Presidente”  solo se le puede por alta traición a la Patria, hasta aquí, porque llenaríamos miles de páginas sobre algo que ya paso.

Ahora Bien resulta que Margarita Zavala Gómez del Campo en su Momento esposa del Presidente Calderón y dicho así Primera Dama, paso siempre como una mujer prudente, lejos de los reflectores y muy diferente al exagerado protagonismo de su antecesora, panista desde que se tiene memoria, hija de un Gran Panista, y casada con el segundo mexicano de extracción   del PAN, ahora (desde hace ya más de un año) nos da a conocer que quiere ser la Primer Mujer Presidenta de México.

Y desde ahora les tenemos que adelantar que difícilmente llegara, incluso se habla que ni siquiera logara reunir la cantidad de firmas que requiere para poder “Registrarse como Independiente” pues ella y su Cuñada Ma, Luisa Calderón ya renunciaron al PAN, aunque claro el sector afín a Felipe, seguirán impulsando para que sea registrada por ese partido, y al parecer son los que con sus cercanos están reuniendo las firmas.

La Diferencia es que Margarita tiene Valor y Valor Propio y puede tener muchos defectos, pero nunca la ambición desmedida de Martita, de esto se seguirá hablando, por mucho tiempo , por nuestra parte hasta aquí amables lectores.

Comentarios

Comentarios