José Luis González Garibay

José Luis González Garibay
José Luis González Garibay
José Luis González Garibay

REFLEXIONES

DESARROLLE SU CEREBRO. 2DA PARTE

ORÍGENES DEL TÉRMINO INTELIGENCIA EMOCIONAL

El concepto de inteligencia emocional comienza a tomar fuerza en 1983, cuando Howard Gardner, en su libro Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica, introdujo la idea de que los indicadores de inteligencia, como el cociente intelectual, no explicaban plenamente la capacidad cognitiva. El motivo principal de su insuficiencia es que no tienen en cuenta otros tipos de inteligencia, como la «inteligencia interpersonal», que es la capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas y la «inteligencia intrapersonal», habilidad para comprenderse a uno mismo y apreciar los sentimientos, temores y motivaciones propios.

Posteriormente, otros autores como Solovey o Goleman han ahondado en el tema, popularizando el concepto de inteligencia emocional y abriendo el debate en programas educativos, medios de comunicación, seminarios, cursos, etc.

Las 5 esferas de las emociones de Solovey

Basándose en Gardner y su teoría de las inteligencias múltiples, Salovey identificó cinco esferas en la inteligencia emocional:

Conocer las propias emociones. La conciencia de uno mismo es la capacidad de controlar sentimientos de un momento a otro, siendo  fundamental para la penetración psicológica y el auto conocimiento.

Manejar las emociones. La capacidad de manejar sentimientos de forma adecuada, es una capacidad que se basa en la auto conciencia y el auto control.

La propia motivación. Habilidad para ordenar las emociones al servicio de un objetivo esencial: es lo que se conoce como auto motivación.

Reconocer las emociones de los demás. Se trata de la empatía o auto conciencia de las emociones de los otros.

Manejar las relaciones. Es la adecuación a nuestro ser social y parte esencial del desarrollo con los demás.

Clasificación de inteligencia emocional de Goleman; Desde mi punto de vista el mas actualizado y competente, además de la facilidad para comprenderlo,

Goleman afirma que  inteligencia emocional es un término incluye grandes tipos:

La Inteligencia Personal.

La Inteligencia Interpersonal.

Inteligencia Personal

Está compuesta a su vez por una serie de competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos. Esta inteligencia comprende tres componentes:

Conciencia en uno mismo: es la capacidad de reconocer y entender las propias fortalezas, debilidades, estados de ánimo, emociones e impulsos, así como el efecto que éstos tienen sobre los demás y sobre el trabajo.

Autorregulación o control de sí mismo: es la habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo, de responsabilizarse de los propios actos, de pensar antes de actuar y de evitar los juicios  prematuros

Auto motivación: es la habilidad de estar en un estado de continua búsqueda y persistencia en la consecución de los objetivos, haciendo frente a los problemas y encontrando soluciones.
Inteligencia Interpersonal

Al igual que la anterior, esta inteligencia también está compuesta por otras competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con los demás: Empatía: es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales.

Habilidades sociales: es el talento en el manejo de las relaciones con los demás, en saber persuadir e influenciar en los otros.

Par concluir amables lectores les comparto que como muchas cuestiones de la vida hay y se desarrollan diversas clasificaciones y otras teorías como la que agregamos:

Cuando hablamos de inteligencia solemos pensar en el éxito obtenido en la escuela o en la universidad, el cual se mide a través de tests y cuestionarios. Pero parece que la inteligencia es un concepto plural. La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner es toda una innovación en este campo donde la inteligencia es entendida como la capacidad para resolver problemas, o crear un producto valioso en distintas culturas.

Gardner es reconocido por su teoría de las inteligencias múltiples, por la cual, cada persona posee al menos ocho tipos de inteligencias u ocho habilidades innatas. Liberándose así de la visión tradicional y unificada sobre la inteligencia para dar paso a una visión múltiple de la misma.

Por cierto el Jueves en la cabecera del Municipio de El Marques; se reunieron los priistas de Querétaro a investigar que tanto afecta las propuestas de la Ex Gobernadora de Yucatán, José Ramón Martell, Encarnación Alfaro y otros, que proponen que el próximo candidato a la Presidencia de México sea electo por consulta popular, el resultado, Ustedes tienen la palabra

Nos Vemos en la que sigue

Comentarios

Comentarios