José González tomará protesta diputados

Joya nacional: En el Teatro de la República, escenario de lujo, se efectuará este miércoles la toma de protesta de los miembros de la LIX Legislatura del Estado. FOTO: SERGIO PFEIFFER

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

José González tomará protesta diputados

Todo listo: Sabino

  • Agustín Dorantes quiere coordinación y PAN
  • Darían el OMPRI a Careaga para retenerla
  • Recibirá Pancho a López Obrador y Gilberto
  • Marcos propone prohibir las bolsas en México

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Joya nacional: En el Teatro de la República, escenario de lujo, se efectuará este miércoles la toma de protesta de los miembros de la LIX Legislatura del Estado. FOTO: SERGIO PFEIFFER

Lo nuevo.

José González, del Partido Acción Nacional, presidirá la instalación de la LIX Legislatura del Estado, en su carácter de decano, según resolvieron los futuros diputados en su reunión del viernes en las instalaciones de la cámara, con la actual directiva.

La sesión solemne de los 25 legisladores se efectuará la mañana de este miércoles en el Teatro de la República. Conforme al protocolo, la presidenta de la LVIII, Leticia Rubio Montes tomará la protesta a González y luego éste a sus compañeros.

Por lo pronto ya el viernes en su primer encuentro, los electos fueron informados del procedimiento, de los termas pendientes -que son muchos- y de las obligaciones inmediatas, como la de presentar su declaración patrimonial a más tardar en 60 días.

La reunión sirvió también para que los nuevos diputados -12 del PAN, 6 de Morena, 4 del PRI y los tres del PES, PVEM y Querétaro Independiente- intercambiaran opiniones y buenos propósitos para el trabajo colegiado.

Igualmente utilizaron los corrillos del Congreso para cabildear sobre los próximos coordinadores de las bancadas, estando confirmado solamente Mauricio Ruiz Oláes, del Movimiento Regeneración Nacional.

Por el PAN se mantiene a la cabeza Agustín Dorantes, quien también quiere ser presidente del comité estatal de su partido.

En el PRI la cosa está que arde, aunque lo nieguen, sobre todo después de que se reveló aquí que Karina Careaga estaba en pláticas con Morena para hacer el paso de la muerte si no le daban la coordinación del tricolor. Fuentes bien enteradas revelaron un principio de negociación para elegir a Abigail Arredondo y dejarle a la representante serrana la Organización de Mujeres del PRI.

Los otros tres partidos no tienen pierde porque tienen un solo representantes: Ricardo Caballero, de Encuentro Social: Connie Herrera de Querétaro Independiente y Jorge Herrera del Verde.

Por lo demás, se confirma el impacto de Morena como la principal fuerza opositora en el Poder Legislativo de Querétaro, con sus aliados el PES y PVEM, recientemente adquirido en México, aunque aquí todavía le hacen al ensarapado y se dicen sorprendidos por la versión recogida en esta columna. Lo mismo pasa con Elsa Méndez, la panista, a quien su marido Juan Barrios anda promoviendo mejores oportunidades para ella y para él, marquesino por interés.

En fin, ya casi está todo listo para que arranque la nueva Legislatura, de la que se esperan mucho mejores resultados, porque la actual es una de las peores y ya es decir.

Así de fácil.

Así de difícil.

-CASA DE LA CORREGIDORA-

Ya.

Andrés Manuel López Obrador, ya en presidente electo, se reunirá el viernes por el gobernador Francisco Domínguez, en compañía del senador Gilberto Herrera Ruiz, al que no quería recibir “porque es de minoría”.

El futuro mandatario estará en la Casa de la Corregidora después del mediodía del 28 y por la tarde en un mitin.

Esto ya comenzó.

-OÍDO EN EL 1810-

De exportación.

Que el inefable Marcos Aguilar quiere aplicar a nivel nacional la prohibición de las bolsas de plástico en las tiendas, como lo hizo aquí.

Negocio a lo grande.

-¡PREEEPAREN!-

Duro.

De mansos y mensos no bajó el presidente estatal de Morena, Carlos Peñafiel Soto, a los actuales dirigentes del PRI por haberse desistido de su impugnación en contra de los resultados oficiales de la elección municipal de la capital, en donde aquellos mantienen su impugnación, esperando que esta semana emita el Consejo General del Instituto Nacional Electoral un nuevo dictamen sobre los gastos de campaña del candidato de Acción Nacional.

Tic tac.

-¡AAAPUNTEN!-

Por cierto.

Luis Bernardo Nava, presidente municipal electo de Querétaro, asistió al concierto de Alberto Cortez el viernes en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, con motivo del 20 aniversario del semanario Magazine. Me cuentan que el panista se veía muy tranquilo y hasta tarareó algunas de las canciones, como esa de “A partir de mañana”.

¡Órale!

-¡FUEGO!-

Y más.

El que da pena es el todavía presidente del PRD (partido en extinción), Adolfo Camacho Esquivel, que no se le despegaba a Luis Bernardo, como queriendo decirle: “no soy de aquí ni soy de allá”.

¡Porca miseria!

En el 1810: Hugo Cabrera con la diputada federal María Alemán y sus dos contrincantes por la coordinación de la bancada: Abigail Arredondo y Karina Careaga a la que le están ofreciendo el OMPRI para calmarla. FOTO: REDES
En la torre: Granados, según Raúl Mendoza. El número 2 quiere tapar el sol con un dedo al negarse a aceptar la existencia de feminicidios en nuestra entidad para no ahuyentar las inversiones. FOTO: RAÚL MENDOZA

Comentarios

Comentarios