JOSÉ FONSECA / UN GABINETE CON LIBERTAD, PERO…

CAFÉ POLÍTICO

El titular de Hacienda Arturo Herrera habló del aumento a la edad de retiro como una eventual opción al problema de las pensiones. Aunque en la mañanera el Presidente López Obrador dijo que no lo permitiría en todo su sexenio.

Aun así, el vicegobernador del Banco de México Gerardo Esquivel aseveró que tarde o temprano tendrá que revisarse la edad de retiro, declaración que no está, digamos, acorde a lo que quiere el Presidente de la República.

Asegura el Presidente que los miembros del gabinete son libres de externar sus opiniones, pero, aunque no lo dijo así, quedó clara la irrelevancia de lo que digan o propongan, pues la última palabra la tiene el Presidente y se acabó.

CNBV: ¿atraso en auditorías?

Desde que tomó posesión la actual administración federal y se anunció que nadie, absolutamente ningún servidor público ganaría más dinero que el Presidente, empezaron a renunciar muchos funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Las renuncias aumentaron cuando se empezó a discutir en el Congreso la ley que determina que los funcionarios que dejen el servicio público no podrán trabajar en ninguna empresa privada de su sector durante diez años.

Hasta hoy, el resultado es que se han retrasado las revisiones y auditorías a las instituciones financieras que la Comisión regula y supervisa. El riesgo es que esa falta de supervisión afecte la fortaleza del sistema financiero y bancario.

Záldivar explicó sólo lo explicable

Reconozcamos que durante la excepcional conferencia de prensa que ofreció ayer el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia Arturo Záldivar mantuvo la compostura y no cayó en ninguna de las habituales celadas reporteriles, tan comunes en estos ejercicios de comunicación.

En honor a su investidura, rechazó hacer cualquier comentario sobre el caso de la renuncia del exministro Eduardo Medina Mora, rechazó especulas y sobre otros casos se acogió a la responsabilidad de preservar el respeto al debido proceso y a la presunción de inocencia.

Por supuesto que reconoció las presiones reciben los ministros, pero dejó claro que no son solamente de funcionarios del gobierno, pues hay y a veces más fuertes, muchas presiones de las organizaciones de la sociedad civil y de ofensivas mediáticamente poderosas. La verdad, no satisfizo ni curiosidad ni morbos.

NOTAS EN REMOLINO

Sólo Richard Neal, Presidente del Comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la aduana indispensable para que un proyecto como el T-MEC llegue al pleno para ser votado, conoce la impresión que a él y los otros congresistas les causó que a mitad de la reunión se retirara el Presidente, “porque lo dejaba el avión” … Tal parece que la importación de crudo ligero desde Estados Unidos no le fue suficientemente explicada al inquilino de Palacio Nacional, menos que importan para poder exporta la mezcla mexicana… El bloqueo en el puente internacional de Matamoros de migrantes centroamericanos que esperan su audiencia de asilo en la Unión Americana del lado mexicano es apenas un síntoma del problemón que tendremos cuando a los que esperan en varias otras ciudades de nuestra frontera también empiecen a impacientarse… Se prepara ya un aumento al salario mínimo. Como siempre, lo negocian con

las organizaciones empresariales que agrupan a los grandes y medianos empresarios. De los pequeños, que tanto sufren para cubrir la nómina semanal, nadie se acuerda… Cuando era senador, el actual gobernador de Puebla Miguel Barbosa siempre dio la impresión de ser un hombre sensato e inteligente. Pareciera que irse a la campaña y luego ser gobernador rompió alguna compuerta emocional. Sólo así se explica la grosera y tonta referencia al accidente en que murieron la exgobernadora y su marido…

Comentarios

Comentarios