JOSÉ FONSECA / SIN EXCUSAS, CON EL PRESUPUESTO DE 2020

CAFÉ POLÍTICO

Con un cierto sentido de urgencia se ha involucrado Palacio Nacional en la elaboración del Presupuesto Federal para 2020, pues dentro de cinco semanas deberán presentarlo a la Cámara de Diputados para iniciar el proceso de su aprobación.

Saben que, a pesar de las prioridades que desvelan a la Presidencia, la SHCP debe cuadrar el presupuesto para cumplir con la promesa de que no habrá déficit, de satisfacer prioridades sociales sin alterar el equilibrio de las finanzas públicas.

Sin embargo, el reto principal para el gobierno lopezobradorista es que, al empezar a ejercer el presupuesto de 2020, de ellos, de nadie más será y de nadie más la responsabilidad de cómo se gasta, cómo se ahorra y hasta de eventual derroche.

Morena cede a la arrogancia del poder

Todo indica que el gobierno y el Congreso de Tabasco, controlados por Morena han descubierto, como dice la vieja conseja, que no es lo mismo ser borracho que ser cantinero, razón de la llamada ley garrote que provocó escándalo nacional.

Saben que la obra de la refinería de Dos Bocas convocará mucha, muchísima mano de obra, que habrá intereses sindicales que, como ocurre en todas las grandes obras, se disputarán beneficios y, no permitirán que minucias impidan la consecución de esa gran obra sexenal.

Por eso castigarán hasta con cárcel a quienes hagan manifestaciones que bloqueen las obras de la refinería, como lo reconoció la dirigente nacional Yeidckol Polenvsky. Si eso es una incongruencia, bueno, dicen que Paris bien vale una misa.

IMSS: quitan servicios a derechohabientes

Dañada por los sismos de 2017, la clínica 25 del IMSS empezó a reducir sus servicios y dar sólo servicios de urgencia, hasta que en el otoño pasado fue clausurada y toda la población de derechohabientes se ha visto obligada a peregrinas por clínicas y hospitales de casi toda la CDMX.

Sin embargo, la situación ha empeorado para la población que era derechohabiente de la clínica 25, pues al menos recibía servicios en otras clínicas en que les hacían el favor de atenderlos. Ahora es peor, algunos estudios ya no tienen recursos para hacérselos a los pacientes.

Quizá el director general Zoe Robledo, tan afanoso en las giras, no sabe que si los pacientes quieren que los atiendan en las clínicas del IMSS algunos estudios deben hacérselos en el laboratorio particular que puedan pagar. ¿Cosas de la austeridad?

NOTAS EN REMOLINO

Se afirma que la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados ya decidió cumplir con la norma y dejar a la oposición la próxima presidencia de la mesa directiva. Uno confía que ya se lo hayan explicado a Porfirio Muños Ledo, quien se había ilusionado con repetir. ¿Cómo reaccionará?… Ahora que la dirección del Conacyt, según denuncia, considera derroche hasta los bocadillos en las reuniones. Mmmm… Por decreto presidencial se cambia la denominación del TLCAN a T-MEC. Con tanto lío en Washington para aprobarlo a ver si no lo salan… Singular definición de quienes pueden ocupar posiciones en el gobierno de la llamada 4T. Advierten que deben tener formación que sea afín a la ideología y principios del actual gobierno. Uno supondría que no se trata de limitarse las opciones para conseguir personal capacitado intelectual y técnicamente… Una grosería, muy a su estilo, que el dirigente panista Marko Cortez insulte a la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero a que “se haga la prueba del polígrafo”. Este Marko resultó rústico y montaraz…  Las vueltas que da la vida. La mañana de ayer en los salones de Palacio Nacional resonó, repetida tres ocasiones, la sabia frase del ideólogo priísta don Jesús Reyes Heroles: “lo que resiste, apoya” …

Comentarios

Comentarios