JOSÉ FONSECA / GABINETE: DE INTERÉS PÚBLICO SU SALUD

CAFÉ POLÍTICO

La crítica del subsecretario de Salud Hugo López Gatel a la difusión de información sobre la salud de la titular de la SFP Irma Eréndira Sandoval, de quien se supo hace nueve días dio positivo a la prueba de Covid 19, implica que se violó algún secreto.

Es posible que su irritada declaración de ayer haya abierto la puerta a discutir un tema que, pese al machacante discurso de que ya nada es igual, hoy, como en el pasado, no creen que sea de interés público la salud de los funcionarios.

La salud de un ciudadano cualquiera es un asunto privado, pero la salud de los funcionarios de alto nivel, por razón de sus responsabilidades, sí es de interés público. Lo es en todas las democracias del mundo.

Despidos: la paja en el ojo ajeno

Hay una cierta incongruencia con las acciones de las secretarías del trabajo, la federal y la de CDMX, al organizar todo un espectáculo para “linchar” a los empresarios que, ante la imposibilidad de pagar la nómina, despiden personal.

No debemos caer en el lugar común de que los funcionarios del gobierno sean federales o locales, no han vivido la experiencia de sudar para completar el pago de la nómina del personal.

Pero si es pertinente señalar que, mientras públicamente “linchan” a las empresas que han tenido que recortar personal, las autoridades laborales callan ante los despidos hechos por este gobierno y los recortes ilegales de salarios.

IMSS: ¿y quién está en la tienda?

Se multiplican los reclamos de médicos y enfermeras del IMSS por la falta de personal y las excesivas jornadas laborales. Sorpresiva, para quien esto escribe, fue la protesta del personal del Hospital Regional que está en Gabriel Mancera, uno de los mejores.

Se quejan de falta de personal que, desde hace muchos días, se dijo llegaría. Que eso ocurra en un hospital de esas dimensiones debiera decirles a los directivos del IMSS, pero los trae el Presidente en tareas más bien políticas.

Bien podría decírseles a los directivos del IMSS., tan placeados, lo que dijo aquel viejo que, al ver a toda su familia en torno a su lecho de muerte, les preguntó: ¿y quién está cuidando la tienda?

NOTAS EN REMOLINO

Como los mejores prestidigitadores, en Palacio Nacional exageraron la indignada reacción presidencial, y mientras se debatía el desencuentro, se coló ya la iniciativa que, aprobada el próximo martes en un período extraordinario le entrega el Ejecutivo Federal el control absoluto del manejo presupuestal y deja al Congreso como florero… Los más díscolos, como quien esto escribe, luego de leer el decálogo de “apoyos para las clases medias” deciden que la única propuesta concreta es que cuando entre en vigor el T-MEC van a llover beneficios para los clasemedieros. Mmmm… Sólo la jefa del gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum sabe, bien a bien, porque desde Salud federal le sabotean su estrategia contra el Covid 19… Dicen que el Presidente de la República quiere mucho a Horacio Duarte. Pues será, pero no parece, porque al proponerlo para Director de Aduanas lo envía a lidiar con el infierno…

Comentarios

Comentarios