JOSÉ FONSECA / EN MANOS DE MORENA LAS CLASES MEDIAS

CAFÉ POLÍTICO

Algunos pequeños empresarios del norte y el Bajío han revelado que los créditos que anunciará el gobierno federal están condicionados a figurar en un padrón que ya tienen, o Morena o la Secretaría del Bienestar.

Nadie ha informado sobre cuándo y quién hizo ese padrón. Bienvenida la ayuda, pero dejará fuera a pequeñas y microempresas, y ootra vez veríamos devastación económica en las clases medias.

Empero, hay un movimiento de morenistas, entre quienes está Tatiana Clouthier que ha levantado la voz por las clases medias. Así la suerte de millones en las clases medias depende de quien gana en esta confrontación entre moderados y radicales de Morena.

Alguien leyó mal la historia de Roosevelt

Se comparan decisiones de la 4T con la política del New Deal del presidente estadunidense Franklin D. Roosevelt que logró que Estados Unidos “se recuperara de la Gran Depresión de hace casi un siglo.

Sin embargo, la referencia histórica está incompleta, pues los programas del New Deal de Roosevelt significaron un extraordinario aumento en el gasto gubernamental, para impulsar la creación de empleos y que tuvieron que ajustarse en 1935.

La diferencia de cómo enfrenta la crisis económica la 4T es que aquí no se aumenta el gasto gubernamental, por el contrario, aquí se anuncia un nuevo y drástico recorte que, dicen los que saben, podría agravar la crisis. Vive la difference, dirían los franceses.

En 1995 supimos el costo de la ayuda de EU

A la hora de pergeñar estas líneas aún están en sesión virtual los ministros de energía de los países petroleros del mundo para, dicen los especialistas, intentar destrabar el impasse y decidir si aceptan la propuesta negociada por Washington con México.

Aquí hay gran polémica entre partidarios y adversarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por negociar su reducción petrolera con la Casa Blanca y, dicen, comprometer la soberanía energética.

Olvidemos en discusiones conceptuales y recordemos que la vecindad y la sociedad comercial obligan a negociar todo con Washington. Cierto, México logró que Trump arrope su política energética, pero cuando Clinton arropó a Zedillo supimos que se empeñaba por dos años la factura petrolera. Hoy no sabemos el costo del apoyo.

NOTAS EN REMOLINO

Se informa que la Secretaría de la Defensa interviene en la distribución de los insumos recién comprados a China. ¿Alguien en Palacio Nacional podría ordenar que se entregaran en los hospitales en que está centrado el escándalo mediático? Aunque sea para enmendar los terrenos, que dicen los taurinos… Era de esperarse que ante la inminente crisis económica global salieran capitales de México. Sólo en marzo se fueron 8 mil millones de dólares invertidos en bonos y certificados de nuestro mercado de valores… El sensible fallecimiento del presidente de la Bolsa de Valores, Jaime Ruiz Sacristán, a causa del Covid 19, ha sembrado en santo temor de Dios en todos aquellos que estuvieron en la Convención Bancaria… El presidente del Consejo Nacional Agropecuario Bosco de la Vega ha reiterado que el abasto está garantizado, pero advierta contra la creciente inseguridad en las carreteras que podría amenazarlo… La Suprema Corte de Justicia ha decidido que a partir del 20 de abril sesionará aprovechando los adelantos tecnológicos…

Comentarios

Comentarios