JOSÉ FONSECA / EDUCACIÓN, CLAVE PARA LA MOVILIDAD SOCIAL

CAFÉ POLÍTICO

La educación fue en algún momento la vía ideal para impulsar la movilidad social, la permeabilidad social que, según los sociólogos, crea las oportunidades que facilitan el ascenso en la escala económica y social.

La educación pública fue en una época lo que el guionista Aaron Sorkin calificó como “la bala de plata” contra la desigualdad, y se logró que de la escuela pública salieran casi todos los dirigentes políticos, empresariales y sociales de la República.

Por lo que sea, la educación pública dejó de tener ese rol. Se agravó la desigualdad. Razón por la cual el gobierno lopezobradorista al aprobar su reforma educativa y cancelar la de su antecesor está obligado a que la escuela pública retome ese rol. Si no, será un estrepitoso fracaso.

Donald Trump y su “amistad” con México

Ayer, al comparecer ante el Senado, la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero se vio obligada a defender la política migratoria del gobierno federal y hubo de aclarar que por la confrontación con Washington se formó un grupo intersecretarial para los asuntos migratorios.

Difícil posición la de la funcionaria, pues ayer mismo el inquilino de la Casa Blanca hizo una breve, pero letal declaración, al menos letal para México: “Estoy usando a México para proteger nuestra frontera sur”-

Peor será si, pese al wishful thinking, aunque haya juicio político, lo gana y se lanza con todo el rencor de que sea capaz a la campaña por la reelección. Tendríamos que resignarnos a desempeñar el rol de involuntaria piñata.

Electricidad, la sorpresiva nacionalización

En la conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló de la nacionalización de la electricidad e hizo pública su admiración y respeto por el Presidente Adolfo López Mateos que la decretó hace 59 años.

Faltó el apunte que fue una nacionalización sin que las empresas extranjeras que generaban electricidad nunca reclamaron nada. Es que el titular de la SHCP Antonio Ortiz Mena simplemente en los mercados bursátiles había adquirido para el gobierno mexicano la mayoría de las acciones de las empresas.

Fue una inteligentísima expropiación, con las armas del mercado y sin estériles confrontación, lo cual demuestra que se puede ser nacionalista sin llegar a radicalismos que sólo desgastan y cuyo costo lo paga toda la Nación.

NOTAS EN REMOLINO

Hoy se conmemora el aniversario de la entrada a la ciudad de México del Ejército Trigarante con la cual se consumó la Independencia. La última vez que se celebró oficialmente fue con Álvaro Obregón, en el centenario de 1921… Algunos nostálgicos aseguran que el objetivo del gobierno del Presidente López Obrador es de alguna manera revivir al régimen que Octavio Paz calificó como “el ogro filantrópico” … Ante los diputados, el Secretario de Hacienda Arturo Herrera advirtió que con el Presupuesto de 2020 el gobierno tiene poco margen de maniobra, algo que, con franqueza, es una realidad desde hace mucho tiempo… Excelente noticia para los universitarios el anuncio de que el rector Enrique Graue ha decidido buscar la reelección. Su gestión es y será clave para la estabilidad de la comunidad… El próximo sábado irá el Presidente López Obrador a visitar hospitales rurales en la zona serrana de Chihuahua. Visitará tres municipios y, como ocurre a tantos, verificará las enormes distancias de la entidad… El CEN del PRI que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas entregó la presea “José María Morelos” a esa figura señera de la actuación que es don Ignacio López Tarso… Caramba. Miguel Rincón es viejo empresario de la industria papelera y viejo proveedor de la Conaliteg, pero parece que es pecado que sea compadre del inquilino de Palacio Nacional…

Comentarios

Comentarios