JOSÉ FONSECA / CULIACÁN: ¿ESTÁN CONTRA LAS CUERDAS?

CAFÉ POLÍTICO

Aunque el tema de la mañanera de ayer era el affaire de Culiacán, fue hasta casi el final de una larga conferencia de prensa que el Presidente Andrés Manuel López Obrador confrontó a reporteras y reporteros.

Se exaltaron los ánimos. Por momentos el Presidente lució impaciente, y, por primera vez estuvo a la defensiva, lo que le dio al diálogo una inusitada rispidez.

Tanta que, por orden de su comandante supremo, el Secretario de la Defensa hizo público el nombre del oficial responsable de los operativos contra el crimen organizado. Indiferencia civil a las consecuencias.

IMSS: la tentación de testerearlo

Ayer en la asamblea del Instituto Mexicano del Seguro Social hubo un reconocimiento al rol trascendental del instituto no sólo para la salud, también para la estabilidad social de la República.

Preocupa, empero, que el director general Zoe Robledo, haya mencionado otra vez el tema de la presunta estabilidad financiera que se dijo haber alcanzado hace cinco años.

Preocupa porque, otra vez, al director del IMSS privilegia otros objetivos sobre la viabilidad financiera que garantice la supervivencia del instituto. Cuidado, ¿si sabe que testerear al IMSS es testerear la estabilidad social?

Las Inercias del ministerio público

Desde que se puso en marcha el nuevo sistema de justicia penal se supo que no era se trataba solamente de cambiar los procedimientos y reglas de la procuración y de la administración de la justicia. Era necesario un cambio de mentalidad.

Quizá es hora de que, junto con cursos para policías, haya exámenes para agentes del ministerio públicos y hasta jueces que no han evolucionado. Esa si sería une reforma judicial, no las divagaciones de legisladores.

NOTAS EN REMOLINO

No sorprende que Abel Barrera, director del Centro de derechos humanos de la Montaña Tlachinollan, se lance a criticar a los altos mandos militares. Por cierto, valdría saber si esa ONG aún recibe dinero de la National Endowment for Democracy, ONG de Washington que recibe financiamiento gubernamental… Uno se pregunta si de verdad el Secretario de Seguridad Ciudadana Alfonso Durazo cree que es “transparencia” revelar el nombre del militar a cargo de operativos contra el narco… El subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio anuncia que posiblemente haya que reducir los pronósticos de crecimiento económico. A ver si no le dan un descolón… Mal asunto que la aspirante a dirigir Morena, Bertha Luján, busque socavar la autoridad del tribunal federal electoral… El tema de la CNDH puede alterar equilibrios en el Senado de la República a la hora de evaluar a los aspirantes a encabezar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos… En Mexicali, la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero asiste a la toma de posesión del gobernador Javier Bonilla, con la representación presidencial, claro… Ayer charló telefónicamente el Presidente López Obrador con el Primer Ministro canadiense Pierre Trudeau…

Comentarios

Comentarios