JOSÉ FONSECA / AVISOS POR EL PRESUPUESTO DE 2020

CAFÉ POLÍTICO

Faltan cuatro semanas para que el Gobierno de la República presente a la Cámara de Diputados los lineamientos generales de la propuesta de Presupuestos Federales para el 2020, los cuales temen no satisfagan las necesidades del Ejecutivo Federal.

Atados de manos por la promesa presidencial de no hacer reforma fiscal hasta el tercer año de gobierno, temen los diputados que ni la machetera austeridad logre que el presupuesto alcance para los fines de la llamada 4T.

Y hay impaciencia, como la advertencia del Presidente de la Comisión de Presupuesto Alfonso Ramírez Cuéllar de que casi todo lo exigirán las deudas y las pensiones. En una de esas la realidad exige ajustar impuestos antes de 2021-

STPRM: decida Luisa María Alcalde

Ayer presentaron los dirigentes de una fantasmal dirigencia del sindicato petrolero a la Secretaría del Trabajo los documentos que, dicen ellos, prueban que son los “auténticos” dirigentes del Sindicato Petrolero. La secuencia de tiempos dice mucho.

Hace unas semanas que Carlos Romero Deschamps fue reelegido una vez más para encabezar al sindicato petrolero. Y, claro, con él firmó el director de Pemex Octavio Romero Oropeza el nuevo contrato colectivo con Petróleos Mexicanos.

Por eso, que, hasta ayer, con el nuevo contrato firmado y registrado legalmente, se le pida a la STPS destituir a Romero Deschamps despierta sospechas. Maniobra burda, en verdad, pues deja la suerte del veterano petrolero en manos de Luisa María Alcalde. Poco elegante, dirán algunos. Bueno, apenas empiezan.

A Porfirio no lo doblegan sin lucha

Casi como rutinaria, según el coordinador de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados Mario Delgado, la negociación con los panistas para que, en las próximas tres semanas ocupe la segunda fuerza política la presidencia de la Mesa Directiva.

Ya saltó, sin embargo, la actual vicepresidente de la mesa directiva, la morenista Dolores Padierna a reclamar no sólo que se anule el viejo acuerdo de rotar la Presidencia, sino que se otorgue a un distinguido miembro de Morena. No dio su nombre, pero sus iniciales son Porfirio Muñoz Ledo.

Erraron quienes supusieron que, a Muños Ledo, que había expresado su deseo de reelegirse en la presidencia de la Mesa Directiva, se le iba a desplazar, así como así. No se irá sin resistir o, sin obtener a cambio algo que, por ahora, sólo él y Mario Delgado saben que es.

NOTAS EN REMOLINO

Por lo pronto, quienes han leído anteproyectos del Presupuesto de Egresos para el año próximo advierten que son cuando menos 25 los programas que serán echados a la basura, con los consiguientes ajustes de personal. Y luego se quejan… John E. Waldron, máximo directivo de una de las bancas de inversión más grandes del mundo, Goldman Sachs, estuvo en Palacio Nacional con el Presidente López Obrador. Todo muy bien, dicen… El próximo lunes los gobernadores de la Conago se reunirán con el Fiscal General de la República, con el comandante de la Guardia Nacional y los fiscales estatales para decidir como actuarán para no hacerse bolas en su lucha anticrimen… Por cierto, el gobernador de Texas, Greg Abbot envió una carta al Presidente López Obrador para pedirle se haga lo necesario para que ya opere el gasoducto que viene a México desde aquella entidad… A propósito de Texas, ¿cómo espera el canciller Ebrard que el fiscal general de la República Alejandro Gertz Manero investigue allá, en Texas, el caso de la masacre de El Paso? ¿Ya solicitó autorización a las autoridades norteamericanas?… Quienes han descubierto que hay un gran interés común en resolver problemas de gobernanza son el gobernador jalisciense Enrique Alfaro y la ONG México Evalúa que dirige Edna Jaime. Casi vidas paralelas…

Comentarios

Comentarios