José Fonseca

José Fonseca

CAFÉ POLÍTICO

PAN: la hora de las definiciones

En medio de las tensiones por los resultados electorales, el dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya convocó a los panistas a considerar los objetivos para la elección presidencial de 2018, con lo cual abrió la caja de pandora.

Aunque anunció el frente coahuilense para pelear por el triunfo de Guillermo Anaya en aquella entidad, el queretano ya empezó a ser presionado por los grupos panistas que no quieren que busque ventajosamente la candidatura presidencial panista.

¿Fue una imprudencia, resultado de la tensión por dos posibles derrotas? Quizá.

De cualquier manera, ahora tendrá que mostrar el temple para aguantar las exigencias que le exigen que se defina ya. O es precandidato o es dirigente del partido.

Quejas por el debido proceso

No sólo se quejan los gobernadores de la Conago, en los medios hay reproches por la liberación de presuntos delincuentes por no cumplir con los requisitos del

debido proceso que exige el nuevo sistema de justicia penal.
Se citan ejemplo de liberaciones que los quejosos consideran favorecen a la impunidad. Quizá el Congreso haga cambios al sistema de justicia, pero, entretanto, habrá que aceptar los fallos judiciales apegados a la ley.

Imagínese qué ocurriría si, como en Estados Unidos, un delincuente acusado de innumerables robos, apela a la Suprema Corte de Justicia, porque lo aprehendieron mediante la geolocalización de su celular sin cumplir con requisitos legales.

EU: las operaciones “acarreo”

Hace tiempo, se les preguntó a los presidentes de los partidos demócrata y republicano de Estados Unidos cómo conseguían que sus simpatizantes acudieran a votar.

Explicaron que el día de la elección miles de voluntarios cuya tarea era recorrer los domicilios de sus simpatizantes y, si no habían votado, los transportaban a las casillas y luego los regresaban a sus hogares.

Es lo que en México llamamos “operación acarreo” y la cual, según los puristas de la democracia debe ser ilegal y castigada porque, según ellos, “no es equitativa ni democrática”. Cosas del sospechosismo.

NOTAS EN REMOLINO

Llamó la atención que el diputado sinaloense David López, ex comunicador de Los Pinos, proponga que haya elección interna para escoger candidato presidencial y que participen varios distinguidos priístas… El PRI se desplomó en Nayarit, rezan los titulares. Con el desempeño del gobernador Roberto Sandoval, bien pueden citar a un clásico: “es que el muerto no ayudó” … Interesante lo dicho por el gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes. Al referirse a los resultados de las elecciones del pasado domingo dijo: “no ganó el gobernador, ganó el pueblo” … Un buen ejercicio para quienes reclaman el resultado electoral sería que exhibieran a los medios todas las copias de las actas de votación en su poder… Se afirma que el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo ya cerró el acuerdo azucarero con su contraparte norteamericana Wilbur Ross. Si eso ocurrió, habrá eliminado una traba para las cercanas negociaciones del TLCAN… Ahora sí, dicen las bancadas de senadores y diputados priístas, están dispuestos a discutir los pendientes en un período extraordinario. Veremos…

Comentarios

Comentarios