José Fonseca

José Fonseca

CAFÉ POLÍTICO

El incontenible tsunami de dinero

Las denuncias y encontronazos entre partidos han permitido un atisbo del flujo de dinero en efectivo en las campañas políticas de todos los partidos y todos los candidatos. Flujo incontenible.

La reciente reforma electoral, creadora del INE, echó sobre el instituto la tarea de revisar el manejo del dinero de las prerrogativas, para lo cual los partidos se obligan a entregar reportes de sus gastos de campaña. No cumplen bien.

Al INE se le dio la responsabilidad, pero poco tiempo para construir una estructura revisora, insuficientes facultades para auditar campañas y, sobre todo, insuficientes recursos humanos y presupuestales. Una pena, ya no hay tiempo de legislar al respecto.

Urge la revisión del fuero legislativo

La identificación hecha por el fiscal de Guerrero sobre quién es el líder de la banda criminal de los tequileros es alarmante, pues resultó que el criminal es diputado y cuenta con fuero, es intocable.

Inaceptable, como decía ayer López Dóriga, que ocupe una curul un criminal, como inaceptable que legalmente nada se pueda hacer. No coincido en que desaparezca totalmente el fuero.

Pero si exijamos que se revise la figura del fuero, a fin de que en casos como el del líder de “los tequileros”, pueda actuar la autoridad y el fuero no sea obstáculo. Tiene que haber maneras de conseguirlo. Cosa de redaños.

Aprobaron el “sin voto no hay dinero”

En el Congreso de Jalisco se aprobó la iniciativa conocida con el mote de “sin voto, no hay dinero”, la cual determina la asignación de recursos públicos para los partidos a partir de una fórmula radicalmente distinta a la actual.

Hoy, se distribuyen las prerrogativas a partir del número de electores empadronados.

La iniciativa obliga a que se distribuyan de acuerdo al número de votos que cada partido haya recibido en una elección.

Eso significa un gran ahorro. Lástima que no hay tiempo para que se aplique en otras entidades, no sólo en Jalisco. Pero después de la elección presidencial debería aprobarse hasta para elecciones federales, no sólo estatales.

NOTAS EN REMOLINO

Digan lo que digan los “liberales”, es de justicia que Liconsa ya entregue en los 121 municipios más pobres de Oaxaca a peso el litro de leche. Con esto serán 300 los municipios más pobres los que recibirán ese beneficio… Como herencia del exiliado Marcelo Ebrard, el gobierno de la Ciudad de México todavía enfrenta litigios que ya son muy costosos por la Línea 12, la cual fue víctima de las “curiosas” ocurrencias del ex jefe de gobierno… Por falta de quórum no pudo discutirse en comisiones de la Cámara de Diputados la iniciativa del mando mixto. Sólo una pregunta, ¿no sabían quienes citaron que los ausentes andarían ayer en otras actividades? Conste, es pregunta… El INE ha hecho un llamado a todas las fuerzas políticas para que respeten los resultados de las elecciones del próximo domingo. Una voz en el desierto… Ya asumió la Secretaría de Marina el mando de las capitanías en 98 puertos de la República, con lo cual la vigilancia será más rigurosa… Aunque la procuraduría de la Ciudad de México ya explicó que la estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México que se creía extraviada ya apareció, que voluntariamente se fue de su casa. Los activistas agitan…

Comentarios

Comentarios