José Fonseca

José Fonseca

CAFÉ POLÍTICO

El gran dilema de López Obrador

El dirigente nacional de Morena Andrés Manuel López Obrador habrá de resolver la noche de la elección de gobernador del Estado de México un dilema, de cuya resolución dependerá el ambiente de su tercera campaña por la Presidencia.
En caso de una eventual derrota de su candidata a gobernadora del Estado de México, tiene la opción de hacer un millón de acusaciones de fraude y luego impugnar ante las autoridades electorales. Sería la opción institucional.
Siempre está la otra opción, de optar por manifestaciones y bloqueos, siempre en riesgo de salirse de control y tornarse violentos. Sabe tiene que, aunque “no rompa ningún vidrio”, la vía de las protestas callejeras le dañará en la campaña presidencial. Y, quizá, le costaría votos y una tercera derrota.

TLC: También México envía mensajes
Allá en Washington se mandan mensajes sobre lo que podrían hacer en las negociaciones para “modernizar” el TLCAN. De alguna manera México también empieza a enviar sus mensajes.
Allá en Washington, el embajador César Gutiérrez dijo ser optimista de que se alcance una relación más madura, basada en intereses comunes, tanto económicos y comerciales y de seguridad.
Y advirtió: “si hay un revés en la relación estará en riesgo la relación bilateral, incluida la cooperación en seguridad. Si la relación se deteriora pueden ocurrir muchas cosas”. Tan, Tan.

Anaya maniobra para las alianzas
Casi refrenda el dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya que él fue quien indujo a la señora Alejandra Barrales a caer en el tema de una alianza panista-perredista para las elecciones presidenciales de 2018.
Mientras nos dice que en realidad se trata de un amplio frente, su férreo control sobre las estructuras del partido ha hecho que, por ahora, ocho dirigencias estatales panistas se pronuncien públicamente a favor de las alianzas.
La idea, por lo visto, ya cala hasta en quienes no son seguidores del queretano, pues la señora Cecilia Romero también ha declarado que “el PAN no gana sólo la Presidencia”. Falta ver lo que dicen sus votantes.

NOTAS EN REMOLINO
Alguien deberá pedirle detalles al senador Ernesto Ruffo sobre esa afirmación de que en 2006 hubo un acuerdo del PAN con el PRI para que no permitir que ganara López Obrador. Sobre todo, si se recuerda que el PRI se fue a tercer lugar en esa elección… Quien esto escribe cree que, otra vez, el INAI toca la ventanilla equivocada. Le pide a la Secretaría de la Defensa Nacional la estadística de los homicidios dolosos cometidos en todo el país… Desde el Congreso se exige comparecer a funcionarios del gobierno federal para explicar los acuerdos de seguridad en las recientes pláticas con miembros del gabinete de Trump. ¿Cómo detallar acuerdos de seguridad con aquellos cuyo pecho no es bodega?… Para la jerarquía católica, al menos para una parte importante de ella, no ha pasado inadvertido el 24 aniversario del asesinato del Cardenal Posadas en el aeropuerto de Guadalajara. Tampoco para muchos católicos… Vale la pena preguntarles a los expertos en leyes electorales cómo gastan y rinden cuentan de sus recursos aquellos partidos que, como el PT, de pronto abandonan su campaña y se unen a otra candidatura. Simple curiosidad, conste… Para cuando usted lea estas líneas seguramente que ya el EZLN ha escogido a quien será su candidata presidencial independiente. Una pregunta, ¿estará en la boleta?…

Comentarios

Comentarios