José Fonseca

José Fonseca

                                                CAFÉ POLÍTICO

                                                ¿A pelear con Trump? Sean serios

Es posible que el mayor peligro para México sean hoy los críticos del Presidente Peña Nieto que le reclaman no asumir “actitudes más dignas” frente a las actitudes agresivas del inquilino de la Casa Blanca.

Algunos proponen que, aunque sea para sacar ventaja político electoral, debiera tener una política “más acorde a la defensa de la soberanía nacional”, lo cual en cristiano sólo significa pelearse con la Casa Blanca.

Si un simple rumor en Washington desplomó al peso mexicano, a los críticos no les importan los daños económicos y financieros que sufra México por confrontarse con Trump. No, porque lo importante es fastidiar al Presidente Peña Nieto.

                                                En el Congreso ganó la realpolitik

Más allá de las urgencias de la llamada “opinión pública”, para que las dos Cámara del Congreso de la Unión resolvieran sobre las iniciativas pendientes, como en todos los parlamentos democráticos, ganaron los intereses cortoplacistas de los partidos políticos.

Sólo en el mundo de fantasía en que viven algunos pudo suponer que, a 15 meses de las elecciones presidenciales de 2018, a los partidos políticos les iba a interesar más la presión de la llamada “opinión pública” que eventuales ventajas electorales.

Con las fuerzas políticas ya enfrascadas en las escaramuzas de la campaña presidencial, el realismo político hace concluir que en lo sucesivo será más difícil aprobar lo que sea, si se ve como ventaja para un adversario.

                                                Ciudadanos, como anuncio del gansito

Como aquel viejo refrán, tarde, pero sin sueño, llegaron al Senado de la República las propuestas del Ejecutivo Federal para ocupar las 18 plazas vacantes en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, una de las piezas del sistema nacional anticorrupción.

Dice Octavio López Presa, miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción que la forma en que se designó a quienes deberán ser aprobados por el Senado, es una práctica que debe combatirse.

El problema para las distinguidas personalidades ciudadanas es que la propuesta se hace al Senado de acuerdo con la ley orgánica del Tribunal. Una de dos, o don Octavio quieren facultades metaconstitucionales o, como aquel comercial de marinela, sólo dicen: ¡recuérdame!

                                                NOTAS EN REMOLINO

Es posible que sude prematuramente Juan Pablo Castañón por la propuesta fiscal de Donald Trump, pues hasta entre los republicanos del congreso norteamericanos esperan todavía conocer los detalles de la propuesta. Es riesgoso irse sólo con los encabezados… Hay muchas lúcidas inteligencias enfebrecidas por la segunda vuelta en elecciones presidenciales. “Hagamos como en Francia, en dos semanas celebran dos elecciones presidenciales”, dicen. Pues será, pero recuerden que como es un cambio que exige reforma constitucional, si la implantamos, pues habrá que esperar para 2024… Empeñado en tener espacios mediáticos para resistir lo que considera es una ofensiva de sus adversarios, el dirigente nacional de Morena Andrés Manuel López Obrador le hace un flaco favor a la candidata de su partido en el Estado de México, Delfina Gómez, al dejarle el rol de “telonera” en los mítines… Se votó en el Senado por la reelección de Alejandra Palacios al frente de la Comisión Federal de Competencia Económica. Cuatro años más…

Comentarios

Comentarios