José Fonseca

José Fonseca

               CAFÉ POLÍTICO

                                                Se durmieron los diputados priístas

Habilidosamente el gobernador chihuahuense Javier Corral sorprendió a los diputados priístas en sus parsimoniosas prácticas burocráticas. Mientras seguían vías rutinarias, un juez chihuahuense emitió orden de aprehensión contra quien lo supliría.

No sólo logró Corral exhibir a los priístas “como protectores de delincuentes”, los forzó a arropar al frustrado suplente, sino que como se dijo aquí ayer, su cortina de humo y espejos ya distrajo a los medios del Altiplano.

Con las consignaciones a la carrera de sus antecesores, tiene tiempo para consolidar su victimización y para que los medios del altiplano vean a la inseguridad chihuahuense cuando Corral ya tenga un convenio con el gobierno federal.

                                                Nayarit: ya no los hacen como antes

Hubo un tiempo que los gobernadores sabían todo lo que hacían o deshacían sus colaboradores. A pesar de las críticas, eso les permitía mantener un control de su administración. Se evitaban sofocones.

En un Estado como Nayarit, es un escándalo que el fiscal de la entidad, según la acusación de autoridades norteamericanas, sea sospechoso se trasiego de drogas hacia Estados Unidos. ¿Ni chismes le llegaron al gobernador?

Si así fuera, al gobernador de Nayarit Roberto Sandoval hay que decirle que la ventaja es que este año acaba su mandato y se va, porque esa es la mejor prueba de que a los gobernadores ya nos los hacen como antes.

                                                A la basura la privacidad en EU

Aquí todavía hay debates entre los derechos a la información y los de privacidad. Es una batalla que no se ha terminado de resolver en los constantes litigios del INAI con otras instituciones del Estado Mexicano, algunas de las cuales tienen la responsabilidad de cuidar la confidencialidad de los datos personales.

Seguramente los litigios serán resueltos por la Suprema Corte de Justicia, porque para algunos es primero el derecho a saber que el derecho a la privacidad, pero ese litigio ha sido resuelto de un tajo por el Congreso de Estados Unidos.

Allá como aquí, las empresas de telecomunicaciones y todas aquellas que manejan gigantescas bases de datos de sus usuarios estaban obligadas a custodiarlos. No más. Tan pronto firme la Casa Blanca el decreto: las empresas tienen el irrestricto derecho a vender los datos de sus usuarios.

                                                NOTAS EN REMOLINO

Sin duda que hay que acotar el fuero, a nivel federal y estatal, pero no eliminarlo, pues los riesgos siguen presentes. Ahí están los nuevos gobernadores que han empezado por reemplazar a los poderes judiciales heredados. Y está latente la amenaza de cualquier acusación y consignación contra enemigos políticos… Le fue imposible al dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya resistir la tentación. “Qué se aplique todo el peso de la ley al fiscal de Nayarit”. Bien, pero dígaselo a las autoridades de California, que son las acusadoras… Ya los “barbosistas” que dinamitaron la bancada senatorial del PRD recibieron la bendición del dirigente nacional de Morena. ¡Cenaron con el señor!… Los remanentes fortalecerán la solidez de las finanzas públicas, pero verá usted que ni 321 mil millones de pesos impedirán que las “calificadoras” cumplan con los objetivos trazados desde finales de 2016…

Comentarios

Comentarios