José Fonseca

CAFÉ POLÍTICO

Los radicales en Morena, un dilema

Hasta hoy ha logrado el Presidente Andrés Manuel López Obrador imponer su pragmatismo político a los disímbolos grupos que integran Morena y, sobre todo, ha podido impedir que prevalezcan los más radicales de su partido y su gobierno.

La primeras dos alternancias democráticas del poder no dejaron, por diversas razones, no dejaron contenta a la compleja y heterogénea sociedad mexicana. La tercera, dicen, les da su oportunidad a las izquierdas.

El dilema del Presidente López Obrador es impedir que prevalezcan en su partido y su gobierno las visiones más radicales, las de los nostálgicos del “socialismo real”, los que algunos han llamado “prófugos del Kremlin”.

Calan el temple del gobierno de México

Desde hace meses es más que evidente que Washington está en plena movilización para derrocar al dictador venezolano Nicolás Maduro, con maniobras que ya van más allá de amagos de intervención.

Ayer, el vicepresidente norteamericano Mike Pence exhortó a México y Uruguay a retirarle lo que consideran “apoyo” a Maduro. Y les advirtió que “quien siga apoyando al régimen de Maduro, sólo logrará aislarse del mundo”.

Por razones históricas, se ha dicho aquí, México no puede condonar la tosca convocatoria a derrocar a Maduro y mucho menos aceptar una intervención extranjera en Venezuela. Veremos si tiene el temple con que, durante la Guerra Fría, resistió presiones y no tomó partido por ninguna superpotencia.

Comercio: ¿y el diálogo en Washington?

En el espectacular escenario del comercio mundial la atención está en las negociaciones entre China y Estados Unidos para alcanzar un acuerdo comercial que evite una guerra en la que nadie gana, pero todos pierden.

Esa taquillera negociación distrae de las conversaciones que enviados del gobierno mexicano sostienen en Washington, primero para cabildear por al acuerdo comercial firmado entre México, Estados Unidos y Canadá, al cual le hacen gestos los demócratas que controlan la Cámara de Representantes.

Pero, en lo inmediato se negocia el tema del acuerdo del tomate, para impedir que se cancele, como quieren los intereses de los agricultores norteamericanos, Esa tarea, menos lucidora es parte de las obligaciones del gobierno de la Cuarta Transformación.

NOTAS EN REMOLINO

A propósito de la “consulta popular” organizada por el gobierno federal por la planta termoeléctrica de Huexca, Puebla, los más legalistas recordaron que todavía no hay ley para realizar esas consultas con le frecuencia que quiere el actual gobierno. Y, también, que “la autoridad sólo puede hacer lo que la ley le autoriza”. Nada más, pero nada menos… Los recortes de prestaciones llevaron a los empleados de las oficinas centrales de la Condusef a organizar plantó y paro de labores. Uno más… A propósito de leyes, el coordinador de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados Mario Delgado reconoció que tienen que ponerse a trabajar para elaborar la ley reglamentaria de la Guardia Nacional. Eso a pesas de las prisas del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Alfonso Durazo… En la mañanera de ayer no hubo respuesta, sólo evasivas, al señalamiento de que la banca de desarrollo tiene prácticamente congelado el otorgamiento de créditos… En las próximas semanas decidirán los priístas si encuentran el camino para, como el Ave Fénix, renacer de las cenizas en que los dejaron y si los dispersa el remolino de la cuarta transformación… Sólo como dato cultural, una irregularidad es algo que los auditores quieren se les explique. Es que, a veces, mediáticamente las irregularidades se convierten en catástrofe…

Comentarios

Comentarios