José Fonseca

CAFÉ POLÍTICO

Presupuesto: ¿austeridad sin límites?

Mañana, anunciaron, se reunirán los diputados con el Presidente  Andrés Manuel López Obrador para darle a conocer los lineamientos  finales para el Presupuesto de Egresos del 2019 que será anunciado el  próximo sábado.

Se supone que en dicha reunión le ratificarán al Primer Mandatario su  voluntad de aprobar un presupuesto que se apegue a los criterios de  austeridad que, dicen, son voluntad de quienes votaron por Morena el uno  de julio.

Por supuesto, no se trata de conocer la “línea” a seguir, pero si  convendría que en ese diálogo se determinaran los límites de la  austeridad, porque ésta puede llegar a restarle eficiencia al ejercicio  de gobierno. Y, sin eficiencia, todo será más difícil.

Mal rumbo de la disputa política

Ayer fueron cercadas las oficinas del Partido Acción Nacional en la  Colonia del Valle por algunas organizaciones afines a connotados  personajes de Morena, algunos de los cuales son miembros del Poder  Legislativo y otros del gobierno de CDMX.

Le reprocharon al CEN del PAN que exprese públicamente sus desacuerdos  con el gobierno de la República y que impugna hasta legalmente las  acciones que, según las organizaciones “populares”, son en beneficio del  pueblo.

Mal rumbo sería que las disputas políticas se tradujeran en  manifestaciones callejeras, pues México tiene instituciones de toda  índole en las cuales se pueden dirimir las diferencias políticas,  evitando las confrontaciones callejeras.

¿Cómo será el Servicio Exterior?

Muchos confían en que al hacerse público el Presupuesto de Egresos  para el año próximo se disipe la incertidumbre entre el personal del  Servicio Exterior Mexicano, a quienes se les exigirá mucho más que  antes.

Se pedirá al personal de los consulados y embajadas que se conviertan  en agencias defensoras de los derechos de los migrantes mexicanos, sin  considerar que tal tarea exigirá contratar abogados, los cuales  obviamente cobran en dólares sus honorarios.

Además se les exigirá que, además de sus tareas regulares, se dediquen  a promover el turismo y el comercio internacional mexicano. Todo, claro,  ganando menos y con el riesgo de que nuestro personal diplomático pase  vergüenzas por las carencias.

NOTAS EN REMOLINO

A veces los políticos actúan como si el resto de los mortales fuéramos  ingenuos. Desde Martí Batres, Pablo Gómez y Mario Delgado ahora alegan  que no hay pleito con el Poder Judicial, que su pleito es con los  partidos políticos que impugnaron la ley de remuneraciones… Hoy se  efectuó en Palacio Nacional una reunión en la cual, dicen, se afinaron  los detalles para que el próximo domingo anuncien el arranque del  proyecto del Tren Maya… Ayer, en la mañanera de Palacio se dijo que en  el primer trimestre se harán las licitaciones para las compras  consolidadas de medicamentos para el sector salud. ¿Eso significa que no  se hicieron en octubre y noviembre? Si no se hicieron, ¿a quién culparán  por la escasez de medicamentos?… En Marrakech, anunció el canciller  Marcelo Ebrard que México invertirá 30 mil millones de pesos para el  desarrollo en Centroamérica, lo cual significa que Trump no hizo caso de  la carta que le enviaron… Una pregunta intrigante, ¿alguien sabe si  todavía existe el sistema nacional anticorrupción? Porque no figura en  ninguno de los planes y declaraciones del nuevo gobierno… A propósito de  transparencia. Dice la ley que los funcionarios tienen sesenta días  naturales, a partir de que toman posesión, para presentar sus  declaraciones patrimoniales…

Comentarios

Comentarios