José Fonseca

CAFÉ POLÍTICO

Un prematuro choque de trenes

 

Las prisas del Congreso al aprobar una vieja ley remuneraciones sin actualizar y la agresiva narrativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador y sus coordinadores de bancada condujeron a una confrontación con el Poder Judicial.

En el debate por la impugnación a la constitucionalidad de la ley oímos argumentos legales, pero también estridentes declaraciones que podrían convertir la confrontación en auténtico choque de trenes.

No sabemos cómo terminará este acalorado debate entre los tres Poderes de la Unión; pero sí que, de su resultado, dependerá el marco constitucional y legal en el cual gobernará el Presidente a la República.

Puebla, una pasarela de malos perdedores

Después de un recuento, voto por voto, en el cual no se alteraron losresultados de la elección de gobernador de Puebla que daban el triunfo a la panista Martha Erika Alonso, sorprendió que un magistrado del Trife propusiera la anulación de la elección.

La propuesta del magistrado José Luis Vargas removió las pasiones y provocó una innecesaria confrontación de Morena con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; pero fue rechazada por la mayoría de los magistrados y se ratificó el triunfo de la panista.

Tal decisión, como era de esperarse, hizo que Miguel Barbosa, el candidato perdedor, mostraba con sus arrebatos oratorios que no sabe perder, digno compañero del magistrado Vargas, quien critica a quienes rechazaron su brillante proyecto de anular la elección. “Loosers”, diría cualquier “dreamer”.

¿Quién manda en el IMSS? Gran pregunta

El Instituto Mexicano del Seguro Social es un organismo tripartita, con la representación en sus órganos de gobierno del gobierno y de los patrones y trabajadores que aportan sus cuotas.

Es cierto, el gobierno de la República ha hecho un gran esfuerzo para lograr el saneamiento de sus finanzas y darle viabilidad a un instituto del cual depende la seguridad social de más de la mitad de las familias mexicanas.

Por eso llaman la atención las declaraciones del Secretario de Salud Jorge Alcocer, quien dice que el IMSS no se manda solo. Claro que no, manda el gobierno, pero también quienes aportan parte importante de sus recursos.

NOTAS EN REMOLINO

Anunció el Secretario de Hacienda Carlo Urzúa medidas que vacunan al gobierno de eventuales recontrataciones de exfuncionarios en las distintas dependencias. Determinan que para darles plaza hay que esperar cuando menos doce meses. Y que, en el caso de que se haga una excepción, el contratado debe devolver la liquidación que recibió al renunciar… En Tabasco anunció ayer el Presidente López Obrador al plan nacional de refinación y explicó que la construcción de la nueva refinería la supervisará el titular de Pemex Octavio Romero Oropeza… El pasado sábado, en Chiapas, el Primer Mandatario presentó el plan de electricidad, el cual, dijo, girará en torno a depender más de las hidroeléctricas que de otras generadoras de energía… Por cierto, se habló de que las obras de gasoductos, por diversas razones, están detenidas, aunque no dijeron saber que algunas de esas obras eran para surtir de gas a la industria nacional… Ya recibió la toma de nota la dirigencia nacional del SNTE encabezada por Alfonso Cepeda Salas, con lo cual, las huestes de la profesora Elba Esther Gordillo parecen haberse

desanimado… Es evidente que la forma en que el gobierno ha decidido comunicarse, de alguna manera, parece no depender tanto del vocero JesúsRamírez Cuevas…

Comentarios

Comentarios