José Fonseca

CAFÉ POLÍTICO

Seguridad, la suerte está echada

Aunque en este espacio no tenemos los prejuicios de tantos otros contralos militares, en los hechos la estrategia de seguridad enunciada por elPresidente Electo, Andrés Manuel Lépez Obrador, es una suerte deexperimento.

Para formar la Guardia Nacional, se mezclan corporaciones como la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal, cuya formación, origen y hasta sus emolumentos son dispares, lo cual ya es en sí unriesgo.

Como sea ya cuenta con su estrategia de Seguridad el Presidente Electo,resultado de su personal diagnóstico. Sólo nos queda confiar en que le vaya bien, porque si algo falla, seremos nosotros los que sufriremos las consecuencias.

EU, una presencia quees mensaje

El futuro canciller que es Marcelo Ebrard, anunció que la delegación norteamericana que encabezaría el Vicepresidente Mike Pence, está conformada por más de cien personalidades entre senadores, diputados, gobernadores y otras personalidades de Washington.

Sería sin duda la delegación más numerosa de los invitados a la Toma de Posesión del próximo Presidente de México, lo cual puede interpretarse de muy diversas maneras. Como un gesto que destaca la importancia que le conceden a la relación con el próximo gobierno mexicano.

También puede interpretarse como que se trata de un claro mensaje con el cual nos recuerdan el tamaño y el peso de la relación México Estados Unidos y de paso, también nos recuerdan que en más de una manera dependemos de esa relación.

Cuando se hace bolas el engrudo

En 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas ganó el Gobierno de la Ciudad de México, relevó a mucho personal de los mandos de diversas dependencias del gobierno, pero no se alteró la integración del personal que realizaba las tareas sustantivas.

En cambio, en el 2000 al ganar nuevamente el PRD el gobierno de la Ciudad de México, procedieron a relevar a la mayoría del personal de confianza, el cual fue suplido por reconocidos militantes del perredismo.

La consecuencia la ejemplifica la entrega de las placas vehiculares, hasta entonces expedita, ya que se entregaba al dar de alta un vehículo,convirtiéndola en un caos que tardaron cuatro años en corregir. Cosas que ocurren cuando en un cambio de gobierno se desmantelan dependencias.

NOTAS EN REMOLINO

Muy preocupante que en la Cámara de Diputados, con tal de cuadrar el presupuesto Federal 2019, estén considerando echar mano de varios miles de pesos, de los Fondos de Estabilización, que son los que le ayudan a sortear dificultades económicas…a la electa Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, al anunciar su Plan de Seguridad, rechazó la presencia de la Guardia Nacional…prueba de las telarañas  quetantos traen en la cabeza fue el alegato en la Cámara de Diputados,  delos morenistas que afirmaron  que México ha vivido una dictadura…No esbuen la noticia de que las tasas de Interés del Banco de México  hayan aumentado al 8 por ciento…El Pleno del Senado echó abajo en acuerdo de la Comisión de Defensa y sí ratificó el ascenso del General de División José Luis Sánchez de León…

Comentarios

Comentarios