José Fonseca

CAFÉ POLÍTICO

AMLO: ¿Será un Presidente predecible?

Hace tiempo, un ex presidente le confió a quien esto escribe un principio que, dijo, debe ser rector de cualquier Ejecutivo. UnPresidente no puede ser predecible, porque si lo es, explicó, pierde la mitad de su efectividad para ejercer su mandato.

A cincuenta y tres días de que tome posesión, el Presidente Electo, en varios episodios ha mostrado cierta, digamos susceptibilidad cuando la crítica toma ciertos temas.

En el affaire de César Yáñez, su leal colaborador, hubo la esperada y durísima crítica de adversarios, pero también el fuego amigo, pues ya empezó la disputa por ser privilegiado ´´consigliere´´ del próximo ocupante de Palacio. De cómo lo resuelva sabremos si será un Presidente predecible.

La delación como política de Estado

Recientes escándalos de corrupción de mandatarios estatales han indignado a la opinión pública, razón por la cual ha sido bien vista una propuesta que ya circula en la Cámara de Diputados para confiscar los bienes de los funcionarios acusados de corrupción.

Es lo que los abogados llaman la extinción de dominio. En el caso de la propuesta en San Lázaro, sin embargo, tiene un rasgo peculiar que, en determinadas circunstancias podría hacer del remedio algo peor que la enfermedad.

Resulta que se propone que ´´cualquier ciudadano´´ pueda denunciar ante el Ministerio Público a funcionarios cuyos bienes, según el denunciante, no hayan sido adquiridos legítimamente. Haría surgir una peligrosa cultura de la delación.

Algunos aliados empiezan a ser lastre

Ha sido el designado Secretario de Educación Esteban Moctezuma quien ya descubrió que algunos aliados electorales de Morena durante la campaña, empiezan a ser obstáculo para la consecución de los programas del próximo gobierno.

En Acapulco, por celebrarse uno de los foros que organiza Moctezuma Barragán para armar la futura reforma educativa con un gran consenso social y gremial, la ceremonia fue violentamente interrumpida por grupos que se dijeron de la CNTE.

  La coordinadora, un ente con tantos y objetivos que a veces rayan en gansteriles, ya no dejó que continuara el evento y hasta impidió la participación del futuro Secretario de Educación. La pregunta sería ¿y ahora qué?

NOTA EN REMOLINO

Uno prefiere creer que es ´´fake news´´ la información que asegura que hoy, miembros del equipo de transición consiguieron que militantes delos macheteros de Atenco hagan un recorrido por las obras del nuevo aeropuerto en Texcoco. Un acto riesgoso, estéril que puede generar más conflictos aún… Por cierto, el ingeniero Javier Jiménez Espriú, junto con Ricardo Monreal, acompañó al Presidente Electo a las giras deZacatecas y Aguascalientes… Los recién instalados alcaldes de las 16 demarcaciones, que no municipios, en que se dividió la Ciudad de México, encontraron la forma más eficaz de anular a los ´´concejos´´ con que tendrían que cogobernar. Los ignoraron… ¿De verdad se cree el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo que podrá realizar su proyecto de que el Congreso sea un ´´real contrapeso´´y ´poder equiparable´´ al del Ejecutivo Federal?… La ONG ´´HumanRights Watch´´ no puede ser árbitro confiable sobre el actuar de las fuerzas armadas de México en la lucha anticrimen… Un dato cultural:¿sabía usted que las guerrillas que hubo en México nunca contaron con elapoyo de Cuba, como si lo tuvieron otras guerrillas del continente,razón por la cual la entonces existente URSS usó a Corea del Norte para entrenarlos? …

Comentarios

Comentarios