José Fonseca

CAFÉ POLÍTICO

¿Cuándo aplicar extinción de dominio?

En las Cámaras del Congreso se han presentado iniciativas para que se confisquen bienes a los funcionarios responsables de corrupción, o sea, aplicarles la extinción de dominio, la cual se supone tiene vigencia en otros delitos.

El obstáculo a superar es que, sobre todo en los casos de acusaciones de corrupción, delito que suele indignar a la opinión pública, harta de impunidad, la demanda será que una vez que están ante el juez, de inmediato de proceda a quitarles los bienes.

El problema estar en responder a una pregunta: ¿cuándo aplicar la extinción de dominio? ¿De inmediato como exige la opinión pública o hasta que un tribunal haya declarado culpable a los acusados de corrupción?

Ebrard: el reto de custodiar a invitados

En el equipo del Presidente Electo hay beneplácito, porque el designado canciller Marcelo Ebrard ha confirmado ya una nutrida lista de invitados extranjeros que han confirmado su asistencia a la toma de posesión del próximo uno de diciembre.

El gobierno español hizo oficial la asistencia del Rey Felipe VI deEspaña, el único nombre que se ha difundido en la Casa de la Transición, porque el anuncio se hizo en Madrid, pero mantiene en reserva el resto de los nombres.

A todos y cada uno de los invitados extranjeros hay que proporcionarles escolta, aún a quienes solo representan a sus mandatarios. ¿Habrá escoltas para todos o se les dejará a la buena deDios?

Federación y Estados, versión de 1989

En cada una de las etapas de las visitas que hace el Presidente ElectoAndrés Manuel López Obrador a las entidades de la República, antes del mitin de agradecimiento, suele celebrar a puerta cerrada una reunión con el respectivo gobernador.

No pocas veces acalla a sus partidarios por abuchear a un gobernador.Se afirma que a los dirigentes de Morena en varias entidades les ha advertido ver al gobernador como el jefe político del Estado.

En un deja vú, uno recuerda cuando, en 1989, Ernesto Ruffo, de viaje a su toma de posesión como gobernador de Baja California, le explicaba a el mandatario de Baja California Sur: yo reconozco que el Jefe político de los gobernadores es el Presidente de la República.

NOTAS EN REMOLINO

Otra vez, verá usted, serán chasqueados quienes aconsejan diversificar el comercio exterior de México… Por cierto, hubo una cierta discrepancia entre el canciller Ebrard y Jesús Seade, representante del próximo gobierno en las charlas del renovado acuerdo comercial tripartita.Ebrard dijo que éste sería un reto para la industria mexicana, mientras Seade preguntó ¿cuál reto?… Ayer se repitió una y otra vez que nunca más se reprimirán las manifestaciones. ¿Cuál sería el camino para liberar la carretera Puebla-Orizaba, bloqueada por pobladores de las comunidades vecinas que protegen a los huachicoleros? Conste, es pregunta… El líder del Senado Ricardo Monreal presentó un punto de acuerdo para pedirla a los funcionarios del INEGI que se rebajen los salarios recién aumentados. Bien dijo García Soto que ya se les hizo bolas el engrudo con lo de los salarios… El Secretario de GobernaciónAlfonso Navarrete dijo ayer que confía que este cercana una reconciliación nacional. Bueno… Por cierto, ya lanzaron a flotar la idea de revivir aquella Comisión para Delitos del Pasado que ideó Vicente Fox y que terminó no sólo en fracaso, sino con acusaciones de mal manejo de fondos al comisionado….

Comentarios

Comentarios