José Fonseca

CAFÉ POLÍTICO

Morena: si se doblan los rieles…

Al grito de sí de doblan los rieles, que no se doblen las reglas, lamayoría senatorial de Morena decidió que no hay que votar paracambiarlas, basta con imponer la voluntad, “con mayoritear”.

Así, el presidente de la mesa directiva del Senado Martí BatresGuadarrama decidió que el tiempo de los oradores en tribuna fuera decinco, no de diez minutos, como dice el reglamento.

Aplastados por la mayoría, los senadores del PAN y del PRI reclamaron,nadie los escucho y en protesta retirarse de la sesión. Ni modo, alláellos si se creyeron que de verdad los morenistas iban a buscarconsenso, cuando es más fácil imponer la mayoría.

Historia de los recuentos de votos

Gracias a un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de laFederación, se contará voto por voto, casilla por casilla, los sufragiosemitidos en la elección poblana de gobernador.

La presunta ganadora, Erika Alonso, dice que el recuento ratificará sutriunfo, mientras el morenista Miguel Barbosa se queja de quienescustodian los paquetes electorales, pues él quería anular la elección.

Hasta hoy, como repasan los memoriosos, en todos los recuentos, alfinal se ha concluido que los ciudadanos que contaron los votos, salvoalgunos errores, han contado y contado bien los sufragios. Sí seconfirma el precedente, pues Barbosa habrá de buscar otras vías paraimpugnar.

Tabasco, ¿se zafa de zonas especiales?

Habrá de preocuparse el ex dirigente empresarial Gerardo GutiérrezCandiani, quien aceptó encargarse del proyecto de las zonas económicasespeciales, cuya finalidad es dinamizar las economías de los Estados delSureste, habrá de preocuparse.

El gobernador electo de Tabasco Augusto López Hernández declaró que,para las necesidades tabasqueñas, el programa de la zona económicaespecial en su territorio apenas son migajas.

Si los morenistas, como López Hernández, adoptan la misma actitud yGutiérrez Candiani no convence al Presidente Electo de la bondad delproyecto, en una de esas se quedará sin materia para administrar ymanejar, no habrá zonas económicas especiales.

NOTAS EN REMOLINO

En los días que faltan, la electa jefa de gobierno de Ciudad deMéxico, Claudia Sheinbaum tendrá que ocuparse de diseñar un esquema deseguridad pública que empiece a calmar los ánimos ciudadanos. Si no,empezará el desgasto apenas tome posesión… Los senadores morenistasapelaron a la tradición de la Doctrina Estrada y, aparte de labarbaridad de afirman que era política exterior del Benemérito,olvidaron que México desconoció al gobierno de Franco en España, al dePinochet en Chila e intervino activamente para pacificar Centroamérica.La doctrina no es indiferencia… Andan sueltos los demonios en Guerrero,los normalistas se apostaron frente al cuartel militar de Iguala enfranca provocación. Se ve que quienes los manejan los lanzan en busca derespuesta militar. Mejor para ellos, claro, si hubiera heridos… Yaacreditó ayer el farsante de Félix Salgado Macedonio el rol a desempeñaren su escaño: el de golpeador… Las ONG que se apoderaron del SistemaNacional Anticorrupción ya convocan para llenar la próxima vacante en elcomité ciudadano que escoge a los miembros del comité rector delsistema…

Comentarios

Comentarios