José Fonseca

CAFÉ POLÍTICO

¿Cuántas comisiones de la verdad?

Con el beneplácito de los “sospechosos de siempre”, desde la Casa deTransición se ha dicho y reiterado que se formarán comisiones de laverdad para investigar todos aquellos acontecimientos en que se crea quese han violado derechos.

Aunque ya hay una legal averiguación previa sobre el caso de losnormalistas asesinados en Iguala, Alejandro Encinas ha insistido queserá la primera que se integrará, pero también se ha dicho que seformarán todas las que consideren necesarias.

Al respecto, el ministro de la Suprema Corte de Justicia José RamónCossío advirtió que dichas comisiones corren el riesgo de trastocar elsistema de procuración, pues usurparían funciones del ministeriopúblico, según el nuevo sistema penal.

Infonavit: cuidado con ajustas tasas

Entre las consideraciones de los equipos de transición que ya están encontacto con los directivos del Infonavit, empiezan a manejas la idea deque, a partir del uno de diciembre, entre las políticas que pondrán enmarcha estará aquella que permita que el instituto cobre “tasas deinterés justas”.

Es cierto que el Infonavit desempeña una tarea social, pero losmorenistas deben recordar que los recursos del instituto son de lospatrones y trabajadores que aportan los recursos, no del gobierno.

Deben, pues, administrarse con sensatez, lo cual obliga a que secobren las tasas que permiten que la institución goce de saludfinanciera y las adecuadas para no descapitalizarse, lo cual ocurriríasi, con propósitos “populares”, se manipulan las tasas de interés.

Jalisco: se busca panteón forense

El patético affaire de los dos tráileres que con cadáveres han peregrinado en la zona metropolitana de Guadalajara, además de laincuria con que las autoridades jaliscienses han afrontado susresponsabilidades, también revelan la ligereza con que se legisló hace2013.

Los legisladores hicieron una reforma para que los servicios forensesya no sepultaran en fosas comunes los cadáveres de personasdesconocidas, cuyas identidades no habían sido determinadas y nadiehabía reclamado los cuerpos.

Se legisló para que haya en los panteones área especial para personasdesconocidas. Nunca previeron los legisladores que en los panteones nohubiera lugar y menos aprobaron recursos para disponer de panteonesadicionales. Olvidadizos.

NOTAS EN REMOLINO

El pasado lunes se cumplieron 45 años del asesinato de Don EugenioGarza Sada a manos de un grupo de guerrilleros que intentaronsecuestrarlo. Una tragedia que alteró el panorama de todo un sexenio… Yacasi con timidez el INE les reclamó a los partidos el incumplimiento dedevolver las listas nominales de votantes que se les entregaron. Elplazo venció el 11 de julio pasado. Y todavía los políticos de todos loscolores se dicen virtuosos… Un absurdo que el aún jefe de gobierno deCDMX José Ramón Amieva diga que, si se lo solicita el rector de la UNAM,formará una policía universitaria. Sabe, y sabe bien que eso esimposible, pero se lava las manos… Las renuncias del Secretario Generalde la Cámara de Diputados, Mauricio Farah y el titular de ServiciosParlamentarios Juan Carlos Delgadillo abre el espacio para que Morenatambién se apodere de esas posiciones. Control total… Dicen loslegisladores panistas que se opondrán a que se dé marcha atrás a lareforma educativa. Magnifique, dirán en París, pero también lespreguntarán: ¿y los votos?… A los reclamos por la violencia enChihuahua, el gobernador Javier Corral dijo: “mi trabajo no es ser policía” …

Comentarios

Comentarios