José Fonseca

CAFÉ POLÍTICO

A consulta, los temas controvertidos

Hace tiempo que la consulta popular está en la Constitución, pero sólopuede realizarse en fechas de elecciones federales, y eso tras complejostrámites jurídicos, lo incomoda al Presidente Electo.

Y ha dejado claro que no está dispuesto a ser limitado a sólo dosconsultas durante todo su sexenio. Anunció que se prepara una iniciativade ley que permita realizar consultas populares cada vez que haya “temascontrovertidos”.

Eso, opinamos algunos, es no asumir la responsabilidad de tomardecisiones incómodas o impopulares, pero en estricto rigor es unafórmula para “legitimarlas” mediante las consultas al “pueblo bueno ysabio” y de paso reducir al mínimo el desgaste de gobernar.

Morena, acaparará las comisiones

Casi a voz en cuello los coordinadores y los directivos de lasbancadas de Morena en las dos Cámaras del Congreso han repetido una yotra vez que no “mayoritearán”, pero si buscarán el consenso con lasminibancadas de la oposición.

A dos semanas se iniciados los períodos de sesiones de diputados ysenadores, han descubierto que sería una tontería no avanzar en susagendas legislativas y no aprovechar que cuentan con una mayoríaaplastante, sí, pero también avalada por las urnas.

Así que no dude usted que las negociaciones iniciadas esta semana enlas dos Cámaras, terminarán con los diputados y senadores de Morenacontrolando las comisiones más importantes y poderosas. Las migajasserán para la oposición.

Del Estado, no del gobierno, los aviones

Desde la Casa de la Transición en Chihuahua y Monterrey, en la coloniaRoma, se ha dejado trascender la irreductible voluntad de que el próximoPresidente de la República venda o rente las aeronaves que están adisposición de la Presidencia.

Es el cómodo cumplimiento de una promesa de campaña, pero quizá, parano darles la razón a sus críticos, deberían revisar el marco jurídicopara enajenar los bienes del Estado, porque los aviones y helicópterosde la Presidencia son propiedad del Estado, no del gobierno.

Como tales, para enajenarlos hay procedimientos y reglas por cumplir,uno de los cuales es que, además tener que realizar un trámite paradesincorporarlas de la propiedad del Estado, deben verificar que no lasnecesite otra dependencia. Y uno se pregunta: ¿creen que la Fuerza Aéreay la Marina no necesitarán esas aeronaves?

NOTAS EN REMOLINO

Lo dicho ayer en este espacio, el Presidente Electo ha recuperado ellenguaje de la campaña. Ayer calificó a los críticos como “conservadoresy fifís” … Un hecho que ha escapado a la curiosidad reporteril en elvergonzoso affaire de los tráileres con cadáveres del Forense de Jaliscoes averiguar con las empresas que alquilaron los vehículos quédependencia jalisciense firmó el contrato. Aunque sea por curiosidad…Dura autocrítica del Poder Judicial la realizada ayer por el ministro dela Suprema Corte Arturo Zaldívar. El riesgo con la autocrítica es que aveces suele ser muy tenue, casi invisible la línea que la separa de laautoflagelación… Parece que sólo el Presidente Enrique Peña Nietorecordó el importante rol de las Fuerzas Armadas en las tareas derescate luego del sismo del 19 de septiembre de 2017… La designadaSecretaria de Energía Rocío Nahle anunció que ya se revisan con lupa loscontratos otorgados a empresas privadas para explotar petróleo en aguassomeras y pozos terrestres… La ley que rige a la CFE y a Pemex exceptúaa las y los funcionarios de las dos empresas del Estado de la austeridad republicana que rebaja salarios…

Comentarios

Comentarios