CAFÉ POLÍTICO
Gira: riesgo y cálculo político
Apenas van dos días de la gira del Presidente Electo Andrés ManuelLópez Obrador, con la que afirma da las gracias a quienes votaron por élen la pasada elección presidencial, y empezó la polémica. Con discursos diarios y en actos muy similares a mítines de campaña,el riesgo será siempre que los discursos ya no sean los de quien en 73días será Presidente de la República, sino de candidato en campaña.
Quizá el Presidente Electo decidió que el riesgo es válido, pues,aunque sea con temas polémicos, fija la agenda informativa y al mismotiempo evita que antes del uno de diciembre se empiece a apagar la llamade la esperanza que lo llevó a la Presidencia.
El otro elefante en la sala
Es curioso que en la campaña por la Presidencia y ahora que se debatenlas condiciones actuales de la economía, nadie menciona nada sobre cómose gastaron durante doce años los dineros producidos por el petróleo.
En alguna entrevista periodística el Presidente Enrique Peña Nietomencionó, casi de paso, que durante los dos sexenios panistas segastaron más de un billón de pesos, producto de la venta de petróleo,sólo en gasto corriente.
Por las razones que haya sido, el tema siempre ha estado ahí, paradebatirlo, pero tal parece que a estas alturas ya a nadie le importadiscutirlo, quizá porque es más fácil dejar que el peso de todas lasculpas se las lleve el actual gobierno.
Reforma laboral: saltapatrás
Un tema que ni durante la campaña ni en las semanas posteriores alarrollador triunfo de Morena se ha mencionado es la reforma laboral, unareforma que todavía pena por las legislaturas estatales, para tenerplena vigencia.
Es la que elimina a las viejas juntas de conciliación y arbitraje ytodos los conflictos laborales los traslada al ámbito del PoderJudicial, federal y estatales, para lo cual se crearán tribunales quepresidirán jueces especializados.
Con ello, se dijo, será más expedita la justicia laboral, parapatrones y trabajadores. En la práctica, los intereses ya influyeron enMorena y se habla de cancelar la reforma laboral, una tontería, puesrestablece las juntas de conciliación, donde prevaleció la corrupción.
NOTAS EN REMOLINO
La electa jefa de gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaum haofrecido que la capital de la República será una ciudad con derechos,pero también segura. Esto último constituye ya un reto y un compromisoque apenas tome posesión se le empezará a reclamar… Eufórico porque elPresidente Electo lo elogió públicamente, el presidente de la Junta deCoordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador de labancada morenista, ahora ya anuncia que se reformará el artículo terceroconstitucional, para eliminar lo que contenga de reforma educativa…Escaldados por los sofocones del encuentro con víctimas en Tlatelolco,los foros de pacificación, por ahora, no contarán con la presencia delPresidente Electo… Por cierto, ¿cómo es que Olga Sánchez Cordero yAlfonso Durazo presidirán comisiones en el Senado? ¿Ya no serán miembrosdel gabinete?… Es cierto, los partidarios del nuevo aeropuerto enTexcoco son tercos, pero los partidarios de Santa Lucía resultaron loque sigue de aferrados… ¿Qué quiso decir el mandatario cubano MiguelDiáz-Canel cuando dijo que la llegada de López Obrador a la Presidencia“balancea la correlación de fuerzas en América Latina?…