José Fonseca

CAFÉ POLÍTICO

UNAM: ¿el síndrome de Poncio Pilatos?

Todos condenan la agitación en la UNAM y manifiestan su respaldo a lasautoridades universitarias, pero, hasta hoy, parecen sólo declaracionesobvias, sin que se traduzca en acciones que las apoyen.

En la Casa de la Transición se rechazó la desestabilización de laUNAM, pero llamaron justas a las demandas estudiantiles. No se sabe sitambién aquella que exige que todos los cargos en la UNAM se sometan alvoto estudiantil.

Fue la electa jefa de gobierno de CDMX Claudia Sheinbeum parecióimparcial, pero dijo que “los universitarios decidirán la permanenciadel rector”. Con tanto lavado de manos, las autoridades de la UNAM yasaben que están solas.

Fiscal: cartucheras al cañón, quepan o no

Los senadores de Morena anuncian que hoy se presentará la iniciativapara normar lo que será la Fiscalía General de la República, oficina conla cual será sustituida la actual Procuraduría.   A pesar del trabajo realizado por legisladores con algunosrepresentantes de organizaciones de la sociedad civil, los miembros delpróximo gobierno no quieren esperar demasiado. Saben que el tema deseguridad es urgente.

   Por esa razón, contra la opinión de algunos diseñadores de las reglaspara la Fiscalía insisten en que antes que la norma urge la designacióndel Fiscal General de la República que asuma el puesto el uno dediciembre próximo.

Los “gobernadocitos” fueron elegidos

Prorrogado su mandato al frente de Morena, para convertir elmovimiento en un partido hecho y derecho, la señora Yeidckol Polenvskyha recuperado el dinamismo de su desempeño durante la campañapresidencial.

Al primer descuido sale a defender los intereses del partido queencabeza. Así salió al paso de las versiones de que el gobernadormorenista electo de Morelos Cuauhtémoc Blanco intentaba sobornar adiputados de Morena.

Salió a reclamar lo que considera un abusivo e inmoral “despojo” yrecordó al mandatario electo que Morena ganó la mayoría en las pasadaselecciones y que está por encima de cualquier “gobernadorcito”.

Algo de verdad hay en la afirmación de la dirigente nacional deMorena, pero no debe olvidar que, diga lo que diga, los“gobernadorcitos” pueden alegar que a ellos también los eligió el votopopular. Y tendrían razón.

NOTAS EN REMOLINO

El arreglo de panistas que llevó a la declinación de Héctor Larios asus aspiraciones a dirigir al PAN se hizo con el jefe de los anayistas,pues todos los interesados estuvieron reunidos en Querétaro… Eldesignado director de Pemex Octavio Romero Oropeza puede estar seguroque, en el lapso de 27 años que quien esto escribe acudió a trabajar detraje y corbata, acumuló más horas de trabajo que él en medio siglo.Sólo como dato cultural… Acudió la dirigente nacional del PRI ClaudiaRuiz Massieu para al Tribunal Electoral del Poder Judicial de laFederación para defender la elección de los priístas para las alcaldíasde Monterrey y Guadalupe, en Nuevo León… Como excepcionales serán vistoslos senadores y diputados mexicanos, quienes no saldrán al extranjero aninguna reunión parlamentaria. Algún día alguien les dirá que losinvitan, pero con los gastos pagados. Con la pena… A veces hay que serescépticos ante quienes dicen defender sus tierras y no aceptan concederderecho de vía para obras públicas. No es defensa de sus propiedades, esque quieren por el metro cuadrado casi lo que cuesta el metro cuadradoen Paseo de la Reforma… ¡Ooooh, vaya sorpresa, cuando el vicecoordinador del Partido del Trabajo dice que sus diputados estándispuestos hasta a pasarse a Morena, si hicieran falta sus votos enalguna votación! Sacrificados que son algunos…

Comentarios

Comentarios