José Fonseca

0
12

CAFÉ POLÍTICO 

Ebrard: cambiará la relación con EU

Afirmó el designado Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard que la cooperación con Estados Unidos en materia de combate al narcotráfico será modificada, pero antes decidirá el nuevo gobierno cuál será su estrategia de seguridad.

Según Ebrard, en esa materia no ha cambiado la relación con Estados Unidos. Olvida que, para descontento de las agencias de seguridad norteamericanas, este gobierno eliminó su trato directo con las dependencias mexicanas, pues les daba excesivo margen de maniobra.

Explica, eso sí, que la estrategia de seguridad saldrá de los foros y consultas y, claro del trabajo que realiza el equipo del nuevo gobierno. Uno se pregunta si ya calcularon cual efecto tendrá en la relación, por sí difícil, con Washington un cambio en la cooperación.

No seremos aplanadora, dice Morena

De pronto, a algunos veteranos políticos que serán legisladores por Morena les entra el escrúpulo de ser mayoría, como si tuvieran sentimiento de culpa por haber ganado aplastantemente las elecciones y como si no fuera el voto popular quien así lo decidió.

Desde los aspirantes a coordinar a los diputados de Morena, hasta Ricardo Monreal y algunos senadores electos, todos proclaman a los cuatro vientos que no serán una aplanadora en las votaciones en las dos Cámaras del Congreso.

No traten de engañar. Nadie en su sano juicio o que no sea un fanático militante, se cree eso de que no serán aplanadora, por favor, ¿ya contaron todos los votos que tendrán? Sería muy tontos, para decirlo en bonito, si no usan esa mayoría para hacer aprobar las iniciativas de su partido y de su Presidente.

CEESP: en comercio no hay plan B

Ha dicho el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, el CEESP, que el gobierno de México no tiene un plan B en lo que a comercio exterior se refiere y todo lo ha seguido apostando al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Válida esa crítica, pero también es cierto que los sucesivos gobiernos mexicanos han suscrito no menos de 30 acuerdos comerciales con otros tantos países, mediante los cuales se crean las condiciones para que los empresarios mexicanos incursionen en esos mercados.

Ahí están esos acuerdos, serían el Plan B, pero por muchas y complicadas razones y circunstancias, salvo pocas excepciones, la mayoría de los empresarios mexicanos también, por razones obvias, han preferido el mercado norteamericano.

NOTAS EN REMOLINO

Hasta los analistas se niegan a aceptar que Tatiana Clouthier haya optado por la curul en San Lázaro y no haya querido sacrificar su vida familiar por un puesto en el gabinete. Algunos de nosotros, por razones profesionales, hemos sacrificado la vida familiar. La señora Clouthier tomó una decisión sensata… En la transición no sabemos con qué staff cuentan los designados para el gabinete del próximo gobierno, cuántos son y cuántos cuestan. Nadie, curiosamente ha preguntado… Hoy habrá reunión del Presidente Electo con los gobernadores de la Conago… El director general del ISSSTE Florentino López clausuró los cursos de la escuela de dietética y nutrición de la institución, una de las mejores de la cual se nutren las filas del ISSSTE para atender a los derechohabientes… Ooootra vez la pregunta que nadie hace en la casa de Chihuahua y Monterrey. ¿Quién custodiará a los extranjeros invitados a la toma de posesión del uno de diciembre próximo?… El avión presidencial dará mucho qué hablar en los próximos días….

Comentarios

Comentarios