José Fonseca

CAFÉ POLÍTICO

Morena: ¿las campanas o la procesión?

Afirman los senadores panistas estar dispuestos a todo para conseguir que haya dinero para el sistema anticorrupción, pues dicen no está en el presupuesto. Esa es una media verdad.

Al affaire del fideicomiso de Morena, el cual en su momento será

resuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,

ha puesto en evidencia que, ganada la Presidencia, pareciera que hay un

vacío en la dirigencia de Morena.

Por esa razón el virtual Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador ha salido a encabezar el pleito por el fallo de la comisión de fiscalización, y paradójicamente ha retomado su narrativa de campaña.

Aunque es evidente que lo hace con entusiasmo, porque es lo que  disfruta, pero tiene que llegar el momento, antes o después del uno de  diciembre en que defina quien administrará el partido, pues no se puede  tocar las campanas y andar en la procesión.

Oposición: peleas arriesgan lo que quedó

´Es evidente que los partidos de oposición, el PRI y el PAN, no se han

recuperado del shock provocado por la contundente derrota sufrida en las urnas el pasado uno de julio y siguen perdidos en reflexiones y en busca de culpables.

En el PRI, como es normal, la derrota es huérfana, pero es de tal dimensión que hasta creen que será fácil cambiar de nombre. Olvidan que como partido con registro nuevo quizá tendrían menos recursos que antes y sin dinero, pues.

Los panistas tendrán que decidir si aceptan continuar el pleito por el CEN, aferrados como están los anayistas a no dejar paso libre a ningún adversario. Y todos, panistas y priístas, parecen pelear por lo que, si

no se avivan, pueden ser las ruinas de dos grandes partidos.¡Que no se enoje contigo el Presidente!

Hace muchos años, un amigo del Presidente en turno acudió a visitar al Mandatario a la residencia de Los Pinos. Le informó lo bien que marchaban sus asuntos en los medios de comunicación, por lo cual recibió una felicitación, pero también una advertencia.“Un consejo: nunca hagas nada para que se enoje contigo el Presidente de México, y aunque sabes que este Presidente es tu amigo desde hace  muchísimos años, no hagas nada que haga que este Presidente, tu amigo, se enoje contigo”, fue la advertencia.

Ahora que, por el voto en las urnas, parece regresar el viejo presidencialismo, es evidente que muchos han recordado ese consejo y esa  advertencia. Bien harían en compartirla con quienes, por su edad, no saben lo que eran aquellos Presidentes.

NOTAS EN REMOLINO

Todavía ayer, en la casona de Chihuahua y Monterrey se habló de

recortes de personal y de recortes de sueldos, medidas que forman parte de los programas del próximo gobierno de la República. Nadie, sin embargo, de las personas que se quedaran sin empleo. Quizá los ven como  lo que los militares llaman “daños colaterales inevitables” … Frustrados debieron quedar algunos militantes de Morena al escuchar que López Obrador ha decidido que el partido ganador no reciba el total de las prerrogativas enormes por su abrumador triunfo… Por lo pronto, en Vallarta, mañana, participan ya Marcelo Ebrard con el gobierno del

Presidente Peña Nieto en la reunión de los países del Pacífico con acuerdo comercial… Ha empezado a hablarse de la formación de la guardia nacional. Sin embargo, no olviden que hace falta reforma constitucional, pues el texto actual deja la jurisdicción de esas corporaciones en los gobiernos de los Estados, como en la Unión Americana… Alguien se

pregunta que esperan para exigirle a Encuentro Social que su registro no vale retrasar más allá de principios de agosto el fallo del tribunal

Electoral para declarar Presidente Electo a López Obrador…

Comentarios

Comentarios