José Fonseca

CAFÉ POLÍTICO

La ASF y su vertiginosa actividad

Desde hace muchos meses, pero especialmente en las semanas recientes, se multiplican los diagnósticos y los informes de la Auditoría Superior de la Federación, muy críticos algunos, por cierto.

Don Juan Manuel Portal, el titular, aborda todos los temas, desde los riesgos en el espacio aéreo, hasta el abasto de gasolina. Todos, sin excepción, para complacer a las galerías del círculo rojo.

Es que su gestión termina el 31 de diciembre. Sabe el señor Portal que los diputados batallarán para acordar un reemplazo. Y quizá se ha dicho: ¿por qué no ahorrarles confrontaciones y me reeligen?

La distorsionada identidad del Senado

La vertiginosa reforma política de 1996 y su consiguiente fascinación produjeron que se alterara la representatividad en el Senado de la República. Primero, al darles escaño a los que ocuparon el segundo lugar en la elección; y luego dando 32 escaños a senadores de lista.

Desde que Benito Juárez impulsó la restauración del Senado, suprimido en la guerra de Reforma, se buscó darle equitativa representación en el Congreso de la Unión a los Estados de la República.

Ese objetivo se distorsionó en 1996. Y nadie quiere corregirlos, porque serían menos posiciones a repartir. Como sea, no pueden decir que el Senado representa a los Estados de la Federación. Hay 32 senadores que alteran el equilibrio original.

Curioso interés en medios mexicanos

Diversos medios extranjeros han mostrado inusitado interés en los medios de comunicación mexicanos y la forma en que desempeñan sus tareas, no sólo editoriales, sino también publicitarias.

No es coincidencia, pues esos medios extranjeros se han erigido en jueces de la vida pública de México por la sencilla razón de que su objetivo es la expansión a México, donde ya tienen alguna presencia. Quieren ser dominantes.

  Quieren demostrar que los medios extranjeros sí saben criticar y saben hacer periodismo, mientras los medios mexicanos están contaminados, como toda la sociedad. En realidad, quieren dominar el mercado y buscan eliminar la competencia. Nada nuevo.

NOTAS EN REMOLINO

Dice el senador priísta Enrique Burgos que los fiscales a elegir no serán “a modo”. Quizá, pero es un hecho que, si eligen los senadores cuando menos a un fiscal electoral, será porque habrá un acuerdo entre las bancadas, cuando menos de la mayoría. Así que, en estricto rigor, los fiscales sí serán a modo, de los partidos y de las ONG más beligerantes… El jefe de gobierno de Ciudad de México Miguel Ángel Mancera ha dicho que él está con el Frente Ciudadano por México –PAN, PRD y Movimiento Ciudadano-, la incógnita es saber si los dirigentes del Frente están con él… Propone el diputado perredista Agustín Basave que el Congreso de la Unión aumente el número de sesiones y, claro, se reduzcan los recesos. Buen intento, le dirán… Cada vez se ve más distante la posibilidad de que en la boleta de la elección presidencial de julio de 2018 haya más de dos candidatos independientes, si es que hay alguno… Hay filtraciones intencionales de hacen algunos funcionarios; pero los bisoños, como los llama Luis Soto, debieran saber que todo buen reportero tiene sus contactos y sus fuentes de información propias… A casi tres semanas de la siguiente ronda de las negociaciones del TLCAN, Estados Unidos les impone gravámenes a las importaciones de madera canadiense, un viejo punto de conflicto. Cada día estiran más la liga para forzar a México y a Canadá a retirarse…

Comentarios

Comentarios