José Fonseca

CAFÉ POLÍTICO

¿Quieren nuevo fiscal en la Fepade?

Una suerte de esquizofrenia entre las bancadas panistas en la Cámara de Diputados y en el Senado. El coordinador de los diputados panistas Marko Cortés urge a los senadores a poner en marcha el proceso de elegir al nuevo titular de la Fepade.

Sin embargo, en el Senado, el coordinador Fernando Herrera no quiere dejar el tema de objetar el cese de Santiago Nieto Castillo, ni siquiera porque éste se desistió, e insiste en mantener viva la polémica.

En ese ánimo uno se pregunta si podrán – o sí querrán-, elegir pronto al nuevo fiscal electoral, pues esa elección exige votación calificada, o sea, las dos terceras partes de los votos senatoriales. Difícil, muy difícil.

Intensos cabildeos por el gasto federal

Hay quienes critican que los gobernadores y hasta rectores de universidades públicas recorran las oficinas de los diputados que son miembros de las comisiones que tendrán que aprobar el presupuesto del gasto federal.

Antes, los cabildeos los hacían con las bancadas de los partidos, pero con el actual encono entre las dirigencias, han preferido defender sus intereses en el gasto directamente, cara a cara.

Al final, se impone la realidad de quienes tienen que gobernar o tienen que ejercer recursos presupuestales en las dependencias federales y en organismos autónomos. Saben que en las actuales circunstancias sus intereses pueden ser ignorados.

Pensiones: nada en un año electoral

En las páginas de El Economista se queja Carlos Ramírez, presidente de la Consar, sobre el atraso en las reformas indispensables al sistema de pensiones, a pesar de que se han entregado propuestas y soluciones a los problemas actuales.

Insiste en que, sin tales reformas, los trabajadores que se pensionen bajo el nuevo sistema establecido en 1997 no tendrán una pensión suficiente, pues sería apenas un porcentaje de su salario actual.

No es un problema nuevo, pero, desafortunadamente, estamos en un año electoral, los ánimos están caldeados y peor estarán en los próximos meses. Y nadie querrá hacer reformas, por necesarias y benéficas que sean.

NOTAS EN REMOLINO

Los ciudadanos de a pie terminamos no entender nada. La CEPAL ve probable que se cancele el TLCAN, pero la calificadora Fitch ve escasas las posibilidades de que ese acuerdo sea cancelado… Hay un error cometido por tantos abogados entre los senadores. Aunque el encargado del despacho en la PGR puede desempeñar la mayoría de las funciones y mantener el funcionamiento de la dependencia, lo que no puede hacer legalmente es comparecer ante el Senado… Sin gran escándalo se diversifica el comercio, el Secretario de Agricultura José Calzada ya firmado un convenio con la Federación Rusa para que ellos, los rusos, importen carne de México, y nosotros importemos trigo, fertilizantes y maquinaria agrícola… Hay muchos rezongos, pero el fallo de la Suprema Corte de Justicia asignó al IFT la responsabilidad de fijar las tarifas de interconexión… A propósito, falló la Suprema Corte a favor de cinco mandos policíacos encarcelados hace años por el caso News Divine. Fueron chivos expiatorios para que Marcelo Ebrard se lavara las manos… Alguien, aunque sea por ociosidad, podría hacer cálculos del costo de la dispersión de las dependencias federales y sus trabajadores por toda la República. Insisto, aunque sea por ociosidad…

Comentarios

Comentarios