José Fonseca

CAFÉ PÓLITICO

Se alteró la ecuación electoral del 18

No importan las lucubraciones o escenarios que construyen los especialistas en asuntos políticos, el hecho es que la ecuación electoral para las elecciones presidenciales ha cambiado.

  Los sismos, sus damnificados y sus daños, han provocado las más diversas reacciones en las formaciones políticas y en las organizaciones de la sociedad civil. El tiempo dirá quienes reconocen las variables electorales.

  Mucho de lo que hacen ahora los actores de la política, con el tiempo será evaluado si fueron errores o fueron aciertos. Curiosamente, a partir del 19 de septiembre, desde la perspectiva electoral, según la jerga sajona, hay un juego completamente nuevo.

Dura, durísima, respuesta de Meade

Desde hace muchos días diversas organizaciones y partidos han lanzado una sombra de sospecha sobre las acciones que ha tomado el gobierno de la República para atender la emergencia de los sismos y sus damnificados.

  La ofensiva ha sido tan dura, tan incisiva que, evidentemente, además de la natural incomodidad que provoca en los funcionarios federales, en este caso es algo más, algo así como indignación.

  Eso explica que, en una conferencia de prensa, el Secretario de Hacienda José Antonio Meade haya dado una contundente y lapidaria respuesta: “… atribuir un matiz electoral al trabajo y recursos que emplea el gobierno para la reconstrucción, sería muy miserable”.

¿Aprenderemos del sismo del 19?

Después del temblor de 1957 – cuando se cayó el Ángel-, se decretó que, en predios cercanos al cruce de Reforma y Bucareli, donde se habían caído algunos edificios y viviendas, no serían susceptibles de nuevas construcciones.

  Después del temblor de 1985, se decretó que, en la Colonia Roma, tan devastada, en los predios donde se derrumbaron edificios ya no se construyera nada cuya altura fuera mayor a tres pisos.

  En ambos casos, el tiempo y la desmemoria y los intereses inmobiliarios hicieron olvidar aquellas reglas. Hoy, con tanta reciente preocupación, uno no puede menos que preguntarse cuánto tiempo pasará para qué tanto que se dice se nos olvide.

NOTAS EN REMOLINO

Además de afirmar que el gobernador chihuahuense Javier Corral “no dio el ancho”, Andrés Manuel López Obrador dijo a los chihuahuenses que con un diálogo de paz se reduciría la violencia. ¡Cómo los diálogos de paz con la guerrilla salvadoreña!… Ya se registró “el independiente” Pedro Ferriz. Les quedan seis días a Armando Ríos Pitter, Emilio Álvarez Icaza y a “el bronco”, entre otros, para registrar sus “candidaturas” … Algunas fuentes panistas no están tan seguras que el recorte drástico de personal en el CEN anayista no sea, en realidad, una purga… Ya sin rubor alguno, muchas organizaciones de la sociedad civil se han convertido en actores políticos. La diferencia es que ellos no pasan por el ácido de las urnas… Nuevamente, con sus bloqueos y manifestaciones, el cártel de la sección 22 del magisterio oaxaqueño muestra que nada le importa, mucho menos arruinar económicamente a sus paisanos… René Bejarano y Dolores Padierna quieren un “deja vú” del 85 y tratan de organizar “columna de jóvenes” para solidarizarse con los damnificados… Según los “trascendidos” políticos, la priísta Ivonne Ortega no ha decidido si acepta las propuestas de otros partidos. Los que menos ofrecen le proponen una senaduría…

Comentarios

Comentarios