José Fonseca

CAFÉ POLÍTICO

Presupuesto, tienen tres semanas

La próxima semana comparecerá ante el pleno el Secretario de Hacienda José Antonio Meade, una comparecencia en la cual las bancadas de oposición no buscarán saber sobre eventuales ajustes al Presupuesto de Egresos.

  Seguramente se impondrá el protagonismo de algunas bancadas, una suerte de competencia entre ellas para ver cuál critica más al titular de Hacienda, porque buscarán desgastarlo.

Mientras la Comisión de Hacienda acordó la ruta para discutir con funcionarios hacendarios y hasta para consultar a diversas organizaciones. Anuncia que el Presupuesto de Ingresos será votado por el pleno a tiempo para enviarlo al Senado antes del 20 de octubre. Habrá ganado la racionalidad.

Partidos, demasiadas condiciones

Podrá ser electorera, como tantos dicen, pero la propuesta priísta sobre eliminar financiamiento público a los partidos tomó desprevenida a la oposición, tanto que, sin rechazarla totalmente imponen condiciones para aceptarla.

El Frente Ciudadano por México – PAN, PRD y Movimiento Ciudadano- quiere que antes se apruebe su apresurado plan de austeridad y otros ven la propuesta como una amenaza a la democracia, léase a su supervivencia como formaciones políticas.

Y, hasta ayer, sólo el PRI, Partido Verde y Encuentro Social son los únicos que cedieron las prerrogativas del resto del año. Insistimos, será medida electorera, pero los demás no han aportado nada, salvo declaraciones, muchas declaraciones.

En marcha, zonas económicas especiales

Ayer, en Tuxtla Gutiérrez se puso en marcha al programa de las zonas económicas especiales para el Sureste de la República, como medida para empezar a reducir el atraso ancestral de esa región.

  Quizá no el programa no se apega a la idea original, pero Gerardo Gutiérrez Candiani, quien ha tenido que esperar para esta tarea, tiene la gran oportunidad de, al paso del tiempo, influir en las condiciones de vida de millones de mexicanos, antes olvidados.

Sabe el oaxaqueño que, por primera vez, se podría en términos prácticos, sacar de la histórica marginación y pobreza a tantos que históricamente han sido solamente espectadores del desarrollo nacional.

NOTAS EN REMOLINO

Ante el cambio de circunstancias, Andrés Manuel López Obrador ha decidido retomar el camino del desafío a la legalidad, pues que hoy inicie el reparto de dinero de Morena entre los damnificados es un descarado aprovechamiento electoral del desastre. Luego vendrá la victimización… Como tantos han dicho, las variables de la elección presidencial cambiaron a partir de los desastres causados por los sismos. Y tal parece que la opinión generalizada es que el resultado es, por ahora, incierto… Ya solicitó la ex candidata morenista en el Estado de México, Delfina Gómez, su reincorporación al Senado… Como prueba que la vida sigue, en medio de polémicas y discusiones sobre la emergencia en el Sureste y en el Centro de la República, en las Cámaras cada legislador abordó ayer temas ajenos a todo lo que no sea su personal agenda política… El senador Mario Delgado se ha lanzado a aclarar que el ya famoso colegio Rébsamen no cometió ninguna irregularidad durante el gobierno de Marcelo Ebrard. Ah, tener un amigo así… Conviene que el gobernador de Chihuahua Javier Corral lea lo que significa que algunos directivos de organizaciones empresariales critiquen el deterioro de la seguridad y el aumento de la violencia. Primera llamada, primera…

Comentarios

Comentarios