José Fonseca

CAFÉ POLÍTICO

Manlio y el PRI, ¿a qué izquierda?

En el PRI, y en el gobierno, hubo quienes levantaron la ceja como gesto interrogante sobre qué quiso decir Manlio Fabio Beltrones al proponer en el diario “El País” que “el PRI se desdoble a la izquierda”. Y, claro, arreciaron las intrigas.

Quizá la desmemoria de algunos, en el PRI y en el gobierno, les hace olvidar el ancestral rezago de desigualdad y pobreza que exige algo más que políticas públicas modernizadoras, también deben ser socialmente enfocadas.

Habría que preguntarles, ¿acaso aquel famoso discurso de Luis Donaldo Colosio, tan celebrado, no era un desdoble a la izquierda de la política del gobierno de Carlos Salinas? Conste, es pregunta.

DISCIPLINA

Ayer, en la entrevista con Joaquín López Dóriga, Ricardo Monreal desmontó en pocas palabras las hipótesis de que quería ser jefe de gobierno de Ciudad de México a toda costa, aún por un partido distinto a Morena.

“No traicionaré a Andrés Manuel López Obrador”, dijo enfáticamente y se dijo dispuesto a aceptar la decisión del “comité de encuestas” de Morena acerca de quién será la candidata o candidato al gobierno de la capital de la República.

Así Monreal da una prueba más de su sagacidad y experiencia, pues convencido como está de que López Obrador ganará la elección, no se va a dar un tiro en el pie sembrando el desorden donde el tabasqueño mantiene el orden y la disciplina partidista.

ESCUCHEN

En el ambiente legislativo flota ya como objetivo de las bancadas hacer realidad el objetivo de los gobernadores de todo signo para que se ajuste el Código de Procedimientos Penales del nuevo sistema de justicia, para incluir otros delitos que, según dicen, agravan la criminalidad.

Quizá lo razonable sería endurecer reglas para la portación de armas, para el robo de hidrocarburos y crear un registro que permita que los rateros reincidentes no queden automáticamente en libertad.

Pero los legisladores harían bien en escuchar a María de los Ángeles Fromow que tanto ha batallado por el nuevo sistema de justicia penal. Dijo la señora Fromow que al nuevo sistema hay que darle tiempo para madurar. Ojalá y escuchen.

NOTAS EN REMOLINO

Preocupa el “timming” de la Fepade, pues si le llevó casi tres años acusar por delito electoral a un ex funcionario veracruzano de desarrollo social, que le impedirá que unas semanas antes de la elección presidencial salga con una acusación contra el zarandeado Emilio Lozoya. Conste, es pregunta… Ya sabremos hoy hasta donde pateará el bote Ricardo Anaya en el proceso interno del PAN. O si, por fin, definirá su rol en la contienda por la candidatura presidencial… Sigue el drama por el costo de las elecciones. Sin dinero público, ¿qué impedirá que los más poderosos intereses económicos sean quienes tomen las decisiones fundamentales de la política nacional?… Ya explicó el fiscal de Morelos que cita al chantajeado y amenazado alcalde morelense como víctima, no como eventual imputado. Faltaba más… Para que vea lo que son las cosas. Escribe Rubén Cortés que según el INAI el porcentaje más alto de transparencia lo tiene el PRI y el más bajo – ¡sorpresa! -, Morena… En las comisiones del Senado la libró más o menos bien el Secretario de Comunicaciones y Transporte, pero la acritud estuvo en algunos medios…

Comentarios

Comentarios