José Fonseca

CAFÉ POLÍTICO

El arte de negociar el TLCAN

Envió el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer a su Congreso los lineamientos que seguirá en las negociaciones del TLCAN con México y Canadá, no muy distintos al discurso de campaña de Trump.

En las circunstancias actuales no puede ser de otra manera, aunque muchos, aquí y allá confían en que en las pláticas prevalezca la racionalidad, lo dicho ayer por el señor Lighthizer augura dura tarea para los negociadores mexicanos.

Si, como dice, el objetivo de las pláticas se reduce a buscar reducir el déficit comercial norteamericano. Sudarán la camiseta los mexicanos, pero también deben estar dispuestos a levantarse de la mesa. Sólo así los respetará el autor del “arte de negociar”.

Los reclamos partidistas al INE

Al parecer la comisión de fiscalización del INE entró a terrenos muy subjetivos, los de las presunciones en cuestión de gastos de campaña, razón por la cual, hasta hoy, una vez que los partidos revisen datos y criterios, se pueda votar sobre el tema.

Llama la atención que los partidos, los mismos que votaron hace tres años la reforma electoral y le impusieron misiones casi imposibles al instituto, ahora lo increpen por cumplir con la ley que ellos aprobaron.

Los partidos, con su caprichosa reforma, metieron al INE en el hoyo en que está ahora, es cierto, pero los consejeros harían bien en seguir una vieja recomendación: si están es un hoyo, ni sigas cavando.

Aquel enojo de Zedillo con la CFE

Desde el inicio de su gestión presidencial, Ernesto Zedillo instruyó a las principales dependencias que no concedieran ninguna participación en contratos de obra pública o servicios a ninguno de sus familiares, sin importar quien fuera.

Avanzado el sexenio, en un acuerdo, el director de la Comisión Federal de Electricidad, hombre honorable, sintió la responsabilidad de informarle al Presidente que atendía la petición del hermano del doctor Zedillo para participar en una obra.

Indignado, el doctor Zedillo le dijo: “… ingeniero, no lo ceso ahora, porque conozco su honestidad, demostrada al informarme; pero la insisto nada para nadie de mi familia, rechace esa solicitud”. Otro México.

NOTAS EN REMOLINO

Felicidades, queridos Armeros y Armeras. A los claroscuros de una injusta persecución gubernamental seguirán días más luminosos que los primeros cinco años. Algunos no entienden que los políticos van y vienen., los periodistas permanecemos… Por si no lo sabían los de Coparmex, ya tiene el Senado los nombres de quienes propuso la comisión ciudadana para Fiscales Anticorrupción. No hace falta buscar más allá, a menos que quieren impulsar a alguien en particular… Ayer el perredista Julio César Moreno hizo una proposición interesante en la ALDF. Propuso crear una base de datos nacional, registro de los delitos cometidos y sus responsables. En verdad ayudaría a jueces y fiscales sabe que no es la primera vez que un acusado ha cometido delitos, aunque sea en otra entidad… Por cierto, parece que sólo con presiones mediáticas los gobernadores harán los cambios legales para implantar reales sistemas anticorrupción en sus entidades… Dice Salomón Chertorivski que por conservadurismo se le tiene miedo al aumento salarial. Quizá, pero, ¿es conservador temerle a la inflación, el impuesto más injusto?… Hasta ahora todos los trámites en el caso del ex gobernador veracruzano Javier Duarte han sido apegados a la ley, para no dar el pretexto de “se violó el debido proceso” …

Comentarios

Comentarios