José Fonseca

CAFÉ POLÍTICO

SNA: resiente intrigas de las ONG

Cuando faltan sólo unos huecos por llenar en el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual debe funcionar a plenitud el próximo 19 de julio, a pesar de los malos humores de los partidos, incapaces de consensuar.

A los legisladores de los partidos los puede presionar la opinión pública, pero el Sistema enfrenta una ofensiva más amorfa, más solapada, pero no por ello menos insidiosa, como los reclamos por cómo eligieron al Comité Ciudadano, rector del Sistema.

Resulta que hay en las ONG paladines anticorrupción que resultaron tan falaces como los políticos a quienes critican. Son esos falsos paladines quienes se quejan por no haber sido incluidos en el Comité Ciudadano. Se ve que no son tan distintos.

Parlamentarismo: cimientos de arena

Desesperados porque el sistema presidencialista ha mostrado sus deficiencias, no pocas lúcidas inteligencias de nuestras élites proponen que se reemplace el presidencialismo por un régimen parlamentario.

Consideran que tal sistema facilitaría la gobernabilidad y abonaría a los indispensables acuerdos para avanzar en el fortalecimiento institucional. Ese sí sería un giro de 180 grados.

Empero, olvidan que las crisis en los regímenes parlamentarios no afectan el funcionamiento del gobierno porque cuentan con servidores públicos de carrera, no sujetos a los vaivenes políticos. Si no fortalecemos el servicio de carrera, tendríamos un parlamentarismo con cimientos de arena.

Protocolos de Sión: versión región 4

Hace más de un siglo, circularon los protocolos de Sión, tan falsos como cualquiera teoría conspirativa, utilizados por los enemigos del pueblo judío para fomentar el antisemitismo, con la fantasía de un gobierno mundial secreto.

En el México del siglo 21, hay quienes afirman que en nuestro país hay un grupo secreto que ha decidido quien gobierna durante los pasados tres sexenios. Y, claro, manipulan el sistema electoral para que gane quien ellos quieren.

Una pena que esas teorías delirantes reciban atención en algunos medios de comunicación, donde, al parecer, se comulgan con ruedas de molino, sin importar su tamaño. Ah, la información espectáculo.

NOTAS EN REMOLINO

Una pena siempre que periódico tenga problemas. En el caso de La Jornada, sólo queda desearles que logren resolver su conflicto. Quien esto escribe jamás se alegrará porque un medio de comunicación tenga problemas, no importa su ideología… Aquí se dijo hace varios meses que el ex presidente Felipe Calderón debería tener cuidado para no convertirse en un lastre para las aspiraciones de su esposa, la señora Margarita Zavala. No ha escuchado… En Campeche, el dirigente de Morena y su único aspirante a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, sentenció: “… tenemos una cita con la historia”. Y miró la infinitud del Golfo de México… A Ernesto Ruffo ya se le olvidó cuando, a bordo del avión presidencial, camino a tomar posesión como gobernador de Baja California, dijo: “… Yo reconozco que el Presidente de la República es el jefe político de los gobernadores”. Ah, la desmemoria… Insistimos en la pregunta. El dirigente del Movimiento Territorial Roberto Escamilla habló en serio cuando advirtió que el candidato podría ser alguien con poca o ninguna trayectoria partidista, pero con probados resultados en las tareas de gobierno… Desde el Consejo de la Judicatura se conmina a los jueces a no tomar el camino fácil decidir si las circunstancias y antecedentes ameritan que un acusado sea encarcelado para ser juzgado. A juzgar, pues…

Comentarios

Comentarios