José Fonseca

CAFÉ POLÍTICO

Frente: ¿Quién partirá el pastel?

Apenas se cocina el Frente Amplio Democrático convocado para enfrentar al PRI Y a Morena en la elección presidencial. Ese es su propósito, como bien lo señalan Roy Campos y René Casados. La clave es que los chefs no se equivoquen.

Cuando se acerque más a ser una realidad – si eso ocurre-, el Frente Amplio Democrático se convertirá en un gran pastel del cual todos los que lo integran querrán la mejor rebanada.

Quien parta el pastel tendrá que hacer realidad el viejo adagio: el secreto de partir un pastel está en que todos crean que recibieron la mejor rebanada. O la que mejor les conviene.

Sorprendió el giro del Partido Verde

El anuncio del Partido Verde Ecologista de México de que está dispuesto a entablar conversaciones para la formación de un frente amplio de partidos, organizaciones y ciudadanos para la elección presidencial de 2018 ha levantado espesa polvareda.

Las especulaciones al bote pronto ven la decisión de “los verdes” como un alejamiento del PRI, su aliado por más de una década. Y, obviamente, las conjeturas llevan a conclusiones que podrían estar rotundamente equivocadas.

Este espacio ofrece otra conjetura. ¿Será posible que el PVEM en realidad busca atraer al Frente a aceptar que de la elección presidencial se produzca un gobierno de coalición?

Comercio: China se dice lista para acuerdo

A mes y medio del inicio de las conversaciones formales entre México, Estados Unidos y Canadá para, según eso, modernizar el TLCAN, es una incógnita que propondrá la Casa Blanca como premisa.

Por tal motivo se han puesto en movimiento todos los interesados en los tres países en que el tratado de fortalezca y se ajuste para beneficio de todos a la realidad actual, tan distinta de la de hace 23 años, cuando entró en vigor.

  Ante la sola posibilidad de que las cosas no marchen muy bien, el embajador de China en México, Qiu Xiaopi, anuncia que su país está dispuesto a fortalecer las relaciones comerciales con México. En una de esas, se dijo el embajador.

NOTAS EN REMOLINO

Los consejeros del INE pospusieron la aprobación del reglamento a los spots para normas las apariciones de los dirigentes partidistas, por falta de acuerdos entre consejeros y partidos, dijeron. Como sea, los consejeros le darán una revisada, para que no parezca dedicatoria… Con seis aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, es posible que los panistas empiecen a preguntarse si no son demasiados o si escoger a su abanderado para 2018 no se convertirá en un herradero… A la Profeco ya le debe haber quedado claro que las reglas para el equipaje en las aerolíneas operan sólo para vuelos domésticos… Un apreciado y respetado amigo preguntaba hace unos días: ¿quién nos espía? Posiblemente la pregunta debió ser distinta: ¿quién no nos espía?… Ahora resulta que el Metrobús tendrá que importar diésel de Estados Unidos por aquello de preservar el medio ambiente. ¿Hasta hoy se dieron cuenta?… Denuncia la Sedesol que el ex gobernador de Oaxaca Gabino Cué no aplicó recursos destinados a combatir la pobreza. Pues a enjuiciarlo… Mucha polvareda levantarán las declaraciones de Julio César Chávez quien se manifestó partidario de la pena de muerte. Le lloverán críticas de los “bleeding hearts” …

Comentarios

Comentarios