Jerónimo Gurrola / Los perjuicios de López Obrador en Querétaro

ANTORCHA CAMPESINA

Cientos de miles de personas muestran ya su arrepentimiento e indignación con el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Y no es para menos, en poco tiempo sus desatinos calculados y tramposos, aprovechándose de la bonhomía de los mexicanos han sido muchos y muchas las familias perjudicadas. Enumero a continuación sólo algunos ejemplos en los que perjudica a los queretanos: el ingreso proyectado para el Estado en 2019 fue de 37 mil 500 millones de pesos. En números redondos deja de recibir 2,500 millones de pesos, ya que en 2018 fue de 40 mil millones de pesos, por lo que llevó al gobierno a priorizar su gasto en educación básica, media superior y superior, con inversión de 12 mil millones de pesos, en salud más de cuatro mil millones de pesos, en seguridad dos mil 130 millones de pesos y siete mil millones de pesos para obras de prioritarias de infraestructura.

Con este recorte, el gobierno estatal dejó de recibir más de 432 millones de pesos del Ramo 23, que estaba destinado para propiciar el desarrollo regional, incorporar los rubros de programas regionales, destinar recursos para la accesibilidad en el transporte público para personas con discapacidad, fondo para pavimentación, para la creación de espacios deportivos, obras de alumbrado público y rehabilitación de infraestructura, fondo de apoyo en infraestructura y productividad, entre otros rubros más.

Con la desaparición del Ramo 23 a nivel nacional desapareció también el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), donde los habitantes de la capital del estado se vieron afectados por la reducción de 90 millones de pesos de recursos federales, 70 en infraestructura y 20 millones de pesos en seguridad, el 2.5% con respecto al presupuesto federal que recibió en 2018, situación que impactará en materia de infraestructura social y seguridad pública.

El campo queretano, que de por sí estaba mal por falta de financiamiento para la agricultura y actividades pecuarias, se aplicaron recortes presupuestales del 60 por ciento; los programas de concurrencia contarán sólo con 40 millones de pesos por parte de la federación, de 120 millones de pesos con que contaba en los años anteriores, afectando a todos los productores del estado, entre ellos a los productores San Juan del Río, ya que el distrito de riego 23 es de los principales productores de granos del estado.

Cuatro mil 860 niños y 924 empleadas entre maestras y asistentes de 154 estancias infantiles de los municipios ubicados como de alta marginación también se vieron afectadas al dejar de recibir 4.3 millones de pesos. El recorte en educación fue de 768.4 millones de pesos equivalente al 37.6% con respecto al año pasado. Entre otros muchos damnificados, a los maestros, trabajadores y administrativos de los Cecyteq, se les redujo la prima de antigüedad, prestaciones y se eliminó por completo la atención a su salud.

En Comunicaciones y Transportes el Estado registró una baja de 695.8 millones de pesos, el 66.5% en comparación con 2018, al pasar de 1,067.2 millones de pesos a 371.4 millones de pesos. Para salud, la baja fue del 100%, de 81.5 millones de pesos presupuestados el año pasado para diversos programas, a cero pesos en 2019. En medio ambiente y recursos naturales disminuyeron 14.7 millones de pesos, el 17.7% y en el rubro de bienestar, el recorte fue total, pasó de 47.8 millones a cero pesos aprobados para el presente año.

El programa social Prospera, el mejor a juicio de analistas serios, tomado como ejemplo en otros países, dejará de abarcar los aspectos de salud, apoyos monetarios directos a las familias beneficiarias para mejorar su cantidad, calidad y diversidad de sus alimentos y acciones para prevención de enfermedades, fue sustituido por el Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, que ni sus operadores tienen clara la idea de López Obrador, afectando, según sus propios datos a cientos de miles personas, principalmente a los jóvenes queretanos.

Los perjuicios que López Obrador ocasiona a los mexicanos y a los queretanos son enormes, y sus motivos son, su gran atraso y desconocimiento de la problemática del mundo globalizado y de México (al grado de acabar con el neoliberalismo por decreto y a través de un memo), resultado de su escasa preparación académica y visión evangélica, y de su claro papel de cancerbero de los intereses de una fracción de la burguesía nacional y extranjera (su mafia del poder), y aunque lo niegue, los suyos propios. Y si no, ¿por qué en lugar de generar un caos con su política social, de empleo y seguridad, no corrigió los defectos de los gobiernos anteriores, como la corrupción e impunidad, como ha dicho que existían?

[email protected]

@jgurrolag11

Comentarios

Comentarios