Jerónimo Gurrola Grave

ANTORCHA CAMPESINA

Libertad de expresión, derecho humano

Mucha razón tenía el grupo de periodistas, fotoperiodistas, caricaturistas y estudiantes de licenciatura en comunicación y periodismo, que en agosto de 2015 presentó ante el Congreso local una Iniciativa de Ley para la Protección del Ejercicio Periodístico del Estado de Querétaro, a quienes se les han sumado los defensores de derechos humanos, pues decir la verdad tiene graves riesgos.

Actualmente, muchos periodistas son reprimidos y en no pocas ocasiones asesinados por quienes conforman grupos de poder político, económico o de actividades ilícitas. Al intentar escribir estas líneas en defensa de la libertad de expresión, vino a las mientes la condición que Calcante le puso a Aquiles, hijo de Peleo y de la Diosa Tetis, en la poesía épica del gran Homero del siglo VIII antes de Cristo, La Ilíada, cuando al cantar La Guerra de Troya, éste le pide que declare la causa de la furia del Dios Apolo, que por varios días estuvo flechando a sus guerreros.

…El Testórida Calcante, de los agoreros con mucho el mejor,
que conocía lo que es, lo que iba a ser y lo que había sido,
y había guiado a los aqueos con sus naves hasta Ílio,
gracias a la adivinación que le había procurado Febo Apolo.
Lleno de buenos sentimientos tomó la palabra y dijo:
¡Aquiles! Me mandas, caro a Zeus, declarar
la cólera de Apolo, el soberano flechador.
Pues bien, te lo diré. Más tú comprométete conmigo, y júrame
que con resolución me defenderás de palabra y de obra,
pues creo que voy a irritar a quien con gran poder sobre todos
los argivos ejerce y a quien obedecen los aqueos.
Poderoso es un rey cuando se enoja con un hombre inferior:
incluso si en el mismo día digiere la ira,
mantiene el rencor aún más tarde, hasta satisfacerlo
en su pecho. Tú explícame si tienes intensión de salvarme…

Que se comprometa y le jure (le pide Calcante a Aquiles) que lo va a defender de palabra y de obra debido a que al decir la verdad irritará ni más ni menos que al más poderoso de los reyes: a Agamenón. “Poderoso es un rey cuando se enoja con un hombre inferior”, dijo… Ni más ni menos lo que sucede hoy, 2 mil 800 años después.

Ningún ser terrenal puede informar la verdad, expresar sus ideas y mucho menos criticar al soberano que tiene el poder del Estado o de la República, so pena de ser sometido a sanciones como impedir que cubra eventos oficiales, expulsarlo de giras de trabajo, negarle entrevistas, incluirlo en listas negras para que no lo acepten otros medios y en no pocos casos hasta llegar al asesinato como ha sucedido con varios periodistas encargados de cubrir la nota roja, que en lo que va de 2017 contabiliza, entre otros, a Javier Valdez, corresponsal de La Jornada y fundador del semanario RíoDoce, al cubrir lo relacionado con el crimen organizado y el narcotráfico en Sinaloa.

Jonathan Rodríguez Córdova, reportero de El Costeño de Autlán, Jalisco, asesinado en un atentado en contra de su madre, Sonia Córdova, subdirectora del mismo medio; Filiberto Álvarez, conductor del programa “Poemas y cantares”, asesinado en Tlaquitenango, Morelos; Maximino Rodríguez de Colectivo Pericú, blog de denuncia ciudadana y noticias sobre corrupción; Miroslava Breach, corresponsal del periódico La Jornada en Chihuahua y colaboradora del diario Norte Digital de Ciudad Juárez, al cubrir los hallazgos de fosas clandestinas en ese estado.

Ricardo Monlui Cabrera, de El Sol de Córdoba, director de El Político y presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba, Veracruz y Cecilio Pineda Birto, director de La voz de Tierra Caliente y colaborador de El Universal.

Después de todos estos muy lamentables acontecimientos que se han presentado en varios estados del país, grupos legislativos y gobierno han propuesto crear una iniciativa de protección a periodistas para garantizar su ejercicio, que en Querétaro se presentará en los próximos días. Se dice que dicha iniciativa contempla la existencia de un seguro de vida, la creación de un programa de salud a través de la secretaría de salud estatal y de la creación de un fondo para apoyar económicamente a los periodistas que sufran alguna incapacidad permanente, que de acordarse, ojalá no sirvan como un nuevo mecanismo de sometimiento y control y coartar así precisamente, la libertad de expresión. Aprovecho para reconocer y felicitar a todos los periodistas del estado por su valiosa labor de informar con pasión y profesionalismo al pueblo de México en el día de la Libertad de Expresión.

Comentarios

Comentarios