JERÓNIMO GURROLA GRAVE / AMLO Y EL “APLANAMIENTO” DE LA CURVA

ANTORCHA CAMPESINA 

Según información del diario español, El País, el 17 de abril el presidente de los Estados Unidos, Donald Tromp dio a conocer su plan de ruta para reactivar la economía. Tras las medidas de confinamiento para contener la expansión del Covid-19, declaró: “En las últimas semanas, millones de americanos se han unido para frenar la expansión de esta horrible enfermedad gracias a lo cual se han salvado cientos de miles de vidas ya que se predecían entre 1,5 y 2,2 millones de fallecimientos, pero este esfuerzo ha hecho que sólo lleguemos a entre 100,000 y 240,000 fallecimientos».

“Nuestros expertos dicen que la curva se ha aplanado y que el pico de infecciones ya está superado. En más del 30% de nuestro país no se han reportado nuevos casos añadió Trupm, ahora es momento de iniciar el nuevo frente de guerra: el de la recuperación económica. Para preservar la salud de nuestros ciudadanos debemos preservar también el funcionamiento de nuestra economía”. Explicó que el plan para reactivarla consta de tres fases: en la primera, los estados que hayan mostrado descensos de contagios en los últimos 14 días y su capacidad sanitaria no esté colapsada levantarán el confinamiento.

En la fase dos, se reanudan los desplazamientos no esenciales como escuelas y bares; en la fase tres, las personas de riesgo pueden retomar su vida con precauciones como cuidar el distanciamiento físico con los demás.  Las empresas volverán a la normalidad. Una semana antes según datos del Departamento de Trabajo estadunidense, era ya el país más castigado del mundo por el coronavirus, con más de 640,000 contagios y 30.000 fallecidos; ahora, se han aincrementado a 1 millón 370 mil contagios y 82 mil 500 muertes. Aún así, el presidente Tromp decidió reactivar la economía al haber 26 millones de desempleados y según el Fondo Monetario Internacional, su endeudamiento pasaría del 109% de 2019 al 131,9% en 2020 y 2021.

La soberanía de México es sólo de papel. Todos quienes nos han gobernado, por razones de sobrevivencia como país y hasta personal, han estado, y con la 4T más, a las órdenes del gobierno norteamericano. Que somos el patio trasero de los gringos no es frase hueca, nos obligan temas como el Tratado de Libre Comercio (TMEC), migración, desarrollo, inseguridad, narcotráfico, etcétera. Así se explica la actitud del López Obrador de no tomar medidas a tiempo para prevenir del Covid a los mexicanos cuando en otros países morían a montones. La ingenuidad, torpeza y acatamiento de las órdenes del patrón del norte son evidentes. ¿De qué otra manera se explican las más de 50 felicitaciones de Donald Trump a Lopez Obrador? 

En otro sentido, médicos y funcionarios del sector salud de la capital del país reportan más de tres veces la cantidad de fallecimientos que el gobierno reconoce, 3,926 y 38,324 contagios hasta el 12 de mayo, según información confidencial revisada por El País, The New York Times, Wall Street Journal y Washington Post, de los diarios más prestigiados del mundo. Datos de los que también duda a propia jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Los pacientes yacen en el suelo o en sillas de metal por falta de camas, muchos son rechazados y enviados a buscar espacio en otros hospitales y mueren en la búsqueda, dijeron varios médicos.

Durante tres semanas no se respondió las reiteradas solicitudes del Times de que identificara todas las muertes relacionadas con enfermedades respiratorias, aduciendo que los datos estaban incompletos. Sin embargo López Obrador, que con los 353 muertos del 12 de mayo, como Trump, dice que ya “aplanó” la curva, y casualmente también en tres etapas, decretó el regreso a la normalidad y la reactivación de la economía de nuestro país para producir la materia prima que necesita la industria de los Estados Unidos, como por ejemplo, la producción de sistemas y subsistemas bélicos de los aviones que vuelan en Afganistan, el drón que patruya Yemen o la fabricación de misiles colocados en Medio Oriente, Los Balcanes o Asia, por el pentágono.

¿Ciertamente, reactivar la economía de nuestro país es inevitable, y los únicos productores de riqueza, los trabajadores que producen con sus manos tendrán que salir a la calle a exponer su vida y la de sus familias, pero ya que los gobiernos no los han apoyado con comida, no estaría mal que hiciera una campaña nacional de distribución de estampitas de “detente” que los proteja. ¿Así saldrán tambien los jefes de los gobiernos? 

[email protected]

@jgurrolag1

Comentarios

Comentarios